China celebra este 3 de septiembre un importante desfile militar, que conmemora el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra Sino-Japonesa y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Celebrado en la plaza de Tiananmén, en Pekín, contará con la participación de líderes extranjeros y jefes de Gobierno de más de 20 países.
Entre los asistentes destacan el presidente ruso, Vladímir Putin, quien es el invitado central, y se sentará al lado derecho de su homólogo chino, Xi Jinping, así como el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, en su segundo viaje al extranjero en 6 años.
El desfile exhibirá el armamento más avanzado que tienen a su disposición las Fuerzas Armadas del gigante asiático y tendrá una duración aproximada de 70 minutos, divididos en dos partes: una revista de tropas por parte del mandatario chino y un posterior desfile a pie, acompañado de formaciones aéreas.
3 sep 2025
China mostró durante el desfile el misil balístico intercontinental estratégico DF-5C, cuyo radio de alcance abarca todo el planeta.
Cientos de palomas blancas fueron liberadas sobre la plaza de Tiananmén como símbolo de la paz.
La Fuerza Aeroespacial del Ejército Popular de Liberación hizo su debut durante el megadesfile.
En la gigantesca plaza de Tiananmén se exhibieron numerosos misiles con ojivas nucleares. También hicieron su debut, desde lo alto, el avión de alerta temprana KJ-600 y el avión de combate de dos puestos J-20, ambos de producción china.
Las formaciones femeninas de las Fuerzas Armadas de China efectuaron una impecable marcha durante el megadesfile por la plaza de Tiananmén.
Las cámaras captan a Xi Jinping conversando con Kim Jong-un y Vladímir Putin en la tribuna.
Impresionantes imágenes de las formaciones aéreas en el megadesfile sobre Pekín.
Helicópteros forman el número 80 en el cielo sobre Pekín durante el megadesfile militar.
Pekín muestra su impresionante flota de aviones militares durante el megadesfile.
Mientras se desarrolla el megadesfile en la capital china, el presidente Donald Trump compartió un mensaje en redes sociales, en el que destacó la ayuda de las tropas estadounidenses a los militares chinos durante la Segunda Guerra Mundial y transmitió sus saludos a Vladimir Putin y Kim Jong-un, que, según sus palabras, "conspiran contra Estados Unidos de América".
Xi Jinping pasa revista a las formaciones de tropas.
En su discurso ante los miles de invitados y espectadores, el mandatario chino, Xi Jinping, dio la bienvenida a los jefes de Estado y representantes extranjeros. También expresó su gratitud a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, aseguró que el gigante asiático transita un camino "imparable" y "pacífico" hacia su "rejuvenecimiento", e hizo un llamado a las naciones de todo el mundo a eliminar las causas fundamentales de la guerra y a "evitar que se repitan tragedias históricas".
El presidente de China, Xi Jinping, inicia su discurso por la conmemoración del 80.º aniversario de la victoria en la Guerra Chino-Japonesa y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El histórico desfile arranca con canciones patrióticas, acompañadas por más de 1.000 músicos que forman la mayor banda militar conjunta jamás vista en el gigante asiático.
En la plaza de Tiananmén, el presidente de China, Xi Jinping, y el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, intercambiaron un saludo antes del inicio del gran desfile militar.
Los líderes que se congregaron para el megadesfile militar por el 80.º aniversario del final de la Segunda Guerra se tomaron una foto en común.
El mandatario ruso, Vladímir Putin, conversó con su homólogo chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, de camino a las tribunas del desfile.
El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, ya se encuentra en la capital china para participar en el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra Sino-Japonesa y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Los jefes de Estado ya comenzaron a llegar a la plaza de Tiananmén, en Pekín.