El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una rueda de prensa durante su visita a China declaró que las Fuerzas Armadas rusas no luchan tanto por los territorios, incorporados a Rusia como resultado de los referéndums en 2014 y 2022, como por los derechos de la población rusoparlante. Desde el Kremlin han subrayado en varias ocasiones que esa es una de las prioridades de la operación militar especial.
"Nosotros luchamos no tanto por los territorios, sino por los derechos humanos y por el derecho de las personas que viven en esos territorios a hablar en su propia lengua, a vivir dentro de la cultura y de las tradiciones que les han sido transmitidas por generaciones anteriores", afirmó al responder a las preguntas de los periodistas.
Putin afirma que Rusia defiende derechos culturales, no territorios https://t.co/M87VjIrtdipic.twitter.com/aQQ9yI5LZZ
— RT en Español (@ActualidadRT) September 3, 2025
En este contexto, añadió que si esas personas, en el marco de referendos, expresaron su voluntad de formar parte de Rusia, su opinión debe ser respetada.
Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, había señalado que la defensa de los derechos de los rusos étnicos es uno de los objetivos de la operación militar especial rusa.
"La única manera de protegerlos contra este régimen nazi es darles el derecho de expresar su voluntad", afirmó, señalando que esto se basa en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, que establece que no se pueden discriminar los derechos humanos en ningún ámbito, incluidos los derechos lingüísticos y religiosos.
Eliminación de las causas del conflicto
Los dirigentes rusos han declarado en repetidas ocasiones que, para resolver el conflicto ucraniano, es necesario eliminar sus causas profundas. "Lo principal es erradicar las causas que dieron origen a esta crisis. Esto es lo fundamental. Y, por supuesto, las cuestiones humanitarias y de seguridad", manifestó Putin el 1 de agosto.
"La cuestión humanitaria es el idioma ruso, la independencia y las condiciones dignas para el desarrollo de la Iglesia ortodoxa, la iglesia cristiana en Ucrania. Todo esto en conjunto debe discutirse y convertirse en la base para una paz duradera, en general, sin limitaciones temporales", remarcó.


