Maduro: Acusación de narcotráfico contra Venezuela es "tan falaz como que Irak tenía armas de destrucción masiva"

"Venezuela es un país no relevante en materia de narcotráfico", declaró el presidente de la nación suramericana, calificando de "mentira" todas las acusaciones formuladas por Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que las acusaciones de narcotráfico contra su país son una mentira como las afirmaciones de que "Irak tenía armas de destrucción masiva".

"Venezuela es un país no relevante en materia de narcotráfico y en todas las materias que tenga que ver. Así que esta mentira es tan burda y tan falaz como que Irak tenía armas de destrucción masiva. Es mentira", dijo el mandatario.

Dirigiéndose a los ciudadanos estadounidenses, Maduro declaró: "Podremos tener diferencia en formas de pensar en lo filosófico, en lo político, en lo económico. […] No se dejen meter una mentira más para una guerra más fratricida ahora en Sudamérica y en el Caribe".

"Sudamérica, Latinoamérica y el Caribe quieren paz", precisó.

Durante su intervención, Maduro exhibió cifras de la ONU para rechazar las acusaciones de EE.UU. de producción y tráfico de drogas en el país. El reporte citado por Maduro señala que el 87 % de las drogas que salen desde Colombia se moviliza por el Pacífico. Entretanto, un 8 % de los productos ilegales colombianos se despacha por rutas desde el Caribe y la Guajira colombiana. En tanto, solo el 5 % de la droga colombiana se intenta movilizar por la geografía venezolana.

Tensión en aumento entre Washington y Caracas