MINUTO A MINUTO: Cae el Gobierno de Nepal por las protestas de la generación Z

Los jóvenes salieron a las calles tras el bloqueo de redes sociales.

9 sep 2025

El palacio Singha Durbar, sede del Gobierno nepalés en Katmandú, la capital del país, fue incendiado por manifestantes que irrumpieron este martes en su interior y sigue ardiendo sin que tan si quiera se haya intentado apagar el fuego, que consumió el mobiliario y todos los documentos gubernamentales que estaban en el complejo.

El gabinete de seguridad de Narendra Modi se ha reunido este martes para abordar la violencia en Nepal. El primer ministro indio hizo un llamamiento a la paz y dijo que "la estabilidad, la paz y la prosperidad" en el país vecino son de gran importancia para la India.

Una agencia asiática difundió un video que muestra a los manifestantes nepalíes que celebran la dimisión del primer ministro, Khadga Prasad Sharma Oli, bailando en la ruinas de su residencia mientras que el edificio arde.

El Ejército de Nepal ha anunciado que se movilizará a partir de las 22:00 horas de este martes (hora local) para asumir el control de la seguridad en el país en medio del aumento de la violencia callejera. A partir de ese momento, los militares tomarán medidas contra quienes causen estragos.

El jefe del Estado Mayor del Ejército nepalí, Ashok Raj Sigdel, exhortó a los dirigentes de la protesta a buscar una solución pacífica mediante el diálogo. En un video difundido la tarde de este martes, Sigdel sugirió que es un "deber común de todos normalizar la difícil situación actual y salvaguardar los intereses supremos de la nación".

Además, el oficial compartió su profundo pesar por los daños a la propiedad pública durante los disturbios a nivel nacional y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas mortales, recogen medios locales.

Los manifestantes en Nepal asaltaron la prisión de la ciudad de Dhangadhi, en el oeste del país, según informa India Today.

Según la cadena de televisión, cientos de presos han escapado.

Tres agentes de Policía fueron brutalmente asesinados por manifestantes en Nepal después de haberse rendido, informan medios locales. Primero, los participantes de protesta incendiaron la comisaría y luego arrastraron a los agentes a la calle. A pesar de haber depuesto las armas, los tres fueron golpeados hasta la muerte.

Manifestantes incendiaron el aeropuerto internacional Gutam Buddha en el municipio de Bhairahawa, después de irrumpir en las instalaciones y destrozarlas, recoge The Kathmandu Post. 

Asimismo, se reporta que los manifestantes incendiaron cuatro vehículos gubernamentales y dañaron varios coches de seguridad que se encontraban en el aeropuerto.

Todos los presos, 1.500, que se encontraban recluidos en la cárcel de Nakkhu, ubicada en la ciudad nepalí de Lalitpur, escaparon de las instalaciones después de que los guardias abandonaran sus puestos, reportó el medio Khabarhub.

Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro Jhalanath Khanal, falleció tras ser incendiada dentro de su vivienda. Así lo informan el martes medios locales.

Según Khabarhub, el incidente ocurrió en su residencia en Dallu, un barrio de Katmandú, la capital, donde manifestantes la encerraron y prendieron fuego a la casa.

Fue trasladada de urgencia a un hospital en estado crítico, pero falleció a causa de las heridas durante el tratamiento, informaron las fuentes del medio.

Un video publicado por medios locales, muestra al ex primer ministro de Nepal Sher Bahadur Deuba sentado en el césped después de ser rescatado por las autoridades. En las imágenes se puede ver al político nepalí con la cara sangrando debido a los violentos ataques que sufrió más temprano por parte de un grupo de manifestantes en su casa.

La Oficina del presidente de Nepal, Ram Chandra Poudel, ha desmentido la información sobre su dimisiónreporta India Today, que había informado que el mandatario dejó su cargo en medio de las violentas protestas promovidas por jóvenes de la Generación Z contra la corrupción y el bloqueo de redes sociales.

En un comunicado divulgado por la prensa local, el presidente instó a todas las partes al diálogo. "Hago un llamado a todas las partes para que actúen con moderación, eviten más daños al país y entablen un diálogo, ya que las demandas ciudadanas en una democracia pueden resolverse mediante el diálogo", enfatizó.

Los manifestantes en Nepal atacaron la oficina del fiscal general y el Tribunal de Distrito de Katmandú, sacaron expedientes y los quemaron, según reportes.

Participantes en los disturbios en Nepal prendieron fuego a la oficina del presidente en la capital, informan medios locales.

El Ejército de Nepal evacuó en helicóptero al presidente del país, Ram Chandra Paudel, después de que los participantes en los disturbios irrumpieran en su residencia, informan los medios locales.

Manifestantes han destrozado las residencias del presidente del Congreso nepalí, Sher Bahadur Deuba en Katmandú, recoge The Himalayan Times. 

Testigos afirmaron que los manifestantes rompieron las puertas principales e irrumpieron en los recintos causando daños materiales.

Los disturbios en Nepal se han cobrado la vida de 22 personas, según India Today.

El ex primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, y su esposa Arzu Rana Deuba —ministra de Asuntos Exteriores—, fueron agredidos violentamente en su casa por un grupo de manifestantes.

La India ha declarado estado de alerta máxima en la frontera con Nepal, en medio de las fuertes protestas en el país vecino, y ha intensificado la presencia de patrullas policiales en la zona. 

"Estamos en estado de alerta y vigilando la situación con la ayuda de las agencias de seguridad y la Policía de Nepal", afirmó el superintendente de la Policía de India Praveen Parkash, citado por la agencia ANI.

Manifestantes prendieron fuego al Tribunal Supremo de Nepal, ubicado en Katmandú, tras acceder a su interior para vandalizarlo, informan medios locales.

El viceprimerministro y ministro de Finanzas de Nepal, Bishnu Prasad Paudel, fue golpeado por manifestantes en medio de las protestas.

Presos escaparon de instalaciones policiales en Sohrakhutte, al norte de Katmandú, después de que las vandalizaran manifestantes.

El presidente de Nepal, Ram Chandra Paudel, ha aceptado oficialmente la dimisión del primer ministro Khadga Prasad Sharma Oli, reportan medios locales.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que estallaron el lunes en todo el país dejaron al menos 19 muertos y más de 500 heridos, según el balance que recoge The Himalayan Times.

Los manifestantes incendiaron el Parlamento en Katmandú, poco después de acceder a su interior. Imágenes que circulan en redes sociales muestran columnas de humo elevándose sobre el complejo.

Los manifestantes irrumpieron en el Parlamento, ubicado en Katamndú, la capital del país, reportan medios locales.

Los altos funcionarios de seguridad citados por The Kathmandu Post declararon que el Ejército también se ha desplegado para proteger el edificio del Parlamento. Se está brindando seguridad a funcionarios de alto rango en los cuarteles militares. Se reporta que el primer ministro del país, Khadga Prasad Sharma Oli, mantiene conversaciones con ministros sobre la situación actual.

En medio de los disturbios en Katmandú, manifestantes prendieron fuego a la sede del Parlamento de Nepal, informan medios locales.

Un grupo de manifestantes irrumpió en el edificio e incendió la carpa de la Comisión de Derecho. A continuación, sucedió lo mismo en el comedor VIP y la parte trasera del Parlamento, donde hay una residencia oficial. La Policía respondió con gases lacrimógenos, el recinto se llenó de humo e incluso algunos bomberos tuvieron que escapar, detalla el sitio web Setopati.

El primer ministro de Nepal, Khadga Prasad Sharma Oli, ha dimitido se su cargo, informaron este martes medios locales.

Los ministros de Nepal fueron evacuados el martes desde su residencia en la localidad de Bhainsepati, ciudad de Lalitpur, en medio de las protestas que estallaron en el país tras el bloqueo de redes sociales.

"Hemos trasladado a los ministros a un lugar seguro, se encuentran en un lugar seguro dentro del valle de Katmandú", declaró una fuente de seguridad de alto rango.