"Retroceso inaceptable": Las voces que rechazan la presencia militar de EE.UU. en Puerto Rico

Como un acto de "completa sumisión", tildó un senador boricua el accionar de la gobernadora, Jenniffer González.

Miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) han repudiado el despliegue militar de EE.UU. en la isla, en medio de la escalada discursiva del Gobierno de Donald Trump contra Venezuela.

"Realmente es vergonzoso para el pueblo de Puerto Rico que la gobernadora se esté prestando para ese papel", declaró a la agencia EFE el lunes el senador del PIP, Adrián González, en alusión a Jenniffer González, máxima autoridad en la isla.

La víspera, la gobernante de Puerto Rico recibió al secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, luego de expresar su "orgullo" por apoyar las operaciones antinarcóticos de EE.UU. en el Caribe.

"Una actitud de completa sumisión, de completa entrega, de haz lo que quieras", aseguró el senador González. "La gobernadora recibiendo con tanta celebración, con tanta pompa, la visita de estas personas que en Chicago y en California no las hubiesen recibido de la misma forma", añadió.

¿Espacio de guerra?

Por su parte, la legisladora del PIP en el municipio de Arroyo, Edra Díaz Santiago, calificó como un "retroceso inaceptable" la presencia de la Marina de Guerra de EE.UU. en las costas arroyanas, refirió Metro Puerto Rico el sábado.

"Lo que vivimos en Arroyo con las prácticas militares de EE.UU. recuerda la amarga experiencia de Vieques y Culebra. Nuestro pueblo no quiere ni permitirá convertirse en otro escenario de guerra. Decimos con claridad: ¡fuera los ejercicios militares de nuestras costas!", afirmó.

La Marina estadounidense utilizó a Vieques y a parte de Culebra como campo de tiro, hasta mayo de 2003. De hecho, medios han reportado que en la actualidad no ha culminado la limpieza de los restos de munición sin detonar.

Tensión en aumento