Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU insta a EE.UU. a "desescalar acciones" en América Latina

El bloque reiteró su "condena y categórico rechazo" a las amenazas del "uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial y la independencia política" de Venezuela.

El Grupo de Amigos en Defensa de la ONU instó este martes a EE.UU. a "desescalar sus acciones y su retórica en la región de América Latina y el Caribe, incluyendo a Venezuela, y a respetar escrupulosamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional". El pronunciamiento refleja las preocupaciones del grupo por el despliegue militar estadounidense en el sur del mar Caribe.

"El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas se hace eco de la profunda preocupación manifestada por un gran número de Estados de América Latina y el Caribe por el reciente despliegue de fuerzas militares estadounidenses en esa región, incluyendo activos con capacidad nuclear, en una escalada directa de acciones hostiles y amenazas contra la República Bolivariana de Venezuela", se lee en un comunicado difundido por el bloque.

En el texto, los países integrantes reiteraron "su condena y su categórico rechazo a la amenaza del uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela", y expresaron "su firme apoyo" a todas las acciones encaminadas a mantener a la región latinoamericana y caribeña como zona de paz y libre de armas nucleares, de conformidad con lo declarado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2014, así como lo consagrado en el Tratado de Tlatelolco.

En particular, el texto destaca que el acuerdo de la Celac "afirma el derecho soberano de sus pueblos a determinar sus propios destinos, libres de injerencia externa, así como su compromiso permanente de resolver las controversias por medios pacíficos, con el objetivo de desarraigar para siempre el uso o la amenaza del uso de la fuerza en la región".

Conflicto en aumento