Francia se enfrenta a un día de trastornos este miércoles, en medio de las protestas 'Bloqueemos todo', convocadas por una coalición informal de izquierda con el llamado a paralizar el país, así como obstruir el transporte y otros servicios.
El Gobierno francés desplegó 80.000 agentes de policía ante el temor de que en las manifestaciones antigubernamentales puedan participar hasta 100.000 personas.
En medio del creciente descontento popular por sus políticas y propuesta de recortes al gasto público, el primer ministro François Bayrou presentó la dimisión de su Gobierno el martes. El presidente Emmanuel Macron nombró al titular de Defensa, Sébastien Lecornu, como nuevo primer ministro. A pesar de esos cambios, Francia parece encaminarse hacia un nuevo período de disturbios.
10 sep 2025
A pesar de la lluvia en París, múltiples manifestantes se están congregando en la plaza de la República. Decenas de activistas treparon el monumento a la República y algunos dejaron allí varios lemas como "Macron muerto o nada", "¡Muera el capital!". Se ven también numerosas banderas palestinas ondeando entre la multitud. Mientras tanto, la Policía ha cerrado la mayoría de los accesos a la plaza para restringir la afluencia de participantes, informa Le Figaro.
En la ciudad de Burdeos, unos 2.000 estudiantes se reunieron en una asamblea general denominada Interfac tras participar en una manifestación de 20.000 personas. Se reporta que la Policía inundó la plaza con gases lacrimógenos.
Y así dispersan a los manifestantes las fuerzas de seguridad en la ciudad de Rennes.
La Unión de Estudiantes comunicó a través de su cuenta en X que 80.000 jóvenes se movilizaron en todo el país "para derrocar a Macron y poner fin a su guerra social y racista".
Un gran incendio estalló en un restaurante parisino durante las violentas protestas, según reporta Franceinfo.
La Unión de Estudiantes de Francia señaló que, según el primer censo realizado por el sindicato, 80.000 jóvenes se han movilizado esta jornada alrededor de todo el país "para derrocar a [presidente Emmanuel] Macron y poner fin a su guerra social y racista".
Los programas de France Inter se han visto interrumpidos por una huelga "contra la política de austeridad y el plan presupuestario", según la emisora.
Los periodistas y empleados de France Inter han respondido a una convocatoria de huelga de los sindicatos.
Casi 30.000 manifestantes han participado en la protesta, según las estimaciones del Gobierno, difundidas por medios locales.
El Ministerio del Interior ha registrado 430 protestas, 273 concentraciones y 157 bloqueos, con un total de 29.000 personas en todo el país desde esta mañana.
Alrededor de 200 manifestantes marcharon por la calle Victor Hugo de París, quemando todos los contenedores de basura que encontraron, informan medios locales.
400 manifestantes, entre ellos muchos ferroviarios sindicalizados, invadieron el vestíbulo uno de la estación de trenes de Lyon para participar en las protestas, mezclándose pacíficamente con los viajeros que esperaban en las instalaciones.
En medio del humo de las bengalas, carteles y una bandera de Palestina, los manifestantes corean: "¡Estamos aquí!" "¡Dimisión de Macron!". Además, fue vista una pancarta en la que se leía: "Orinar en la ducha está bien, pero cagar sobre el capitalismo está mejor".
En el marco de las protestas, se ha compartido un video en redes sociales donde se ve a un policía lanzando gases lacrimógenos a ciclistas y transeúntes sin motivo aparente.
Manifestantes en Estrasburgo fueron perseguidos y rociados con gas lacrimógeno por la Policía mientras intentaban bloquear una autopista cerca de Montagne Verte. Varias personas han sidio detenidas.
Cerca de 8.000 personas se manifiestan actualmente en el centro de Marsella, según estimaciones preliminares del mando policial del departamento Bouches-du-Rhône. La marcha comenzó en la plaza de Les Réformés y está atravesando la ciudad.
Se registran enfrentamientos frente a la sede del Ministerio del Interior de Francia, en París.
Situación en la ciudad de Marsella en este momento
El ministro del Interior en funciones, Bruno Retailleau, denunció que la movilización ha sido "secuestrada por el movimiento de extrema izquierda", que es "apoyado por Francia Insumisa". El funcionario destacó la presencia de "grupos experimentados y móviles, a menudo enmascarados, encapuchados y vestidos de negro", a los que describió como "el ADN de los movimientos de extrema izquierda".
Un autobús fue incendiado bajo el puente de la Puerta del Alma, en la ciudad de Rennes, lo que ha "debilitado potencialmente" la infraestructura, preciso la Policía Nacional, al tiempo que informó sobre varios enfrentamientos y choques entre las fuerzas del orden y los manifestantes.
El vehículo había quedado atrapado frente a una barricada en llamas, cuando un grupo de activistas subió a él, y ordenaron al conductor que se marchara. Al momento del incendio el autobús estaba vacío.
La rotonda de Brézet en la ciudad de Clermont-Ferrand se encuentra bloqueada por manifestantes.
Las autoridades de Francia han llevado a cabo alrededor de cincuenta "acciones de desbloqueo" en distintos lugares del país en la mañana de este miércoles, en respuesta a la convocatoria de protestas bajo el lema 'Bloqueemos todo', informó el ministro del Interior en funciones, Bruno Retailleau.
Según sus datos, 80.000 agentes de las fuerzas del orden se encuentran movilizados y cerca de 200 personas han sido arrestadas esta mañana. Por su parte, la Prefectura de Policía de París reportó que su personal ha practicado 132 arrestos en la capital y en sus alrededores.
La situación se agrava en el instituto Hélène-Boucher, en París.
En París, las fuerzas del orden golpean y apalean a manifestantes pacíficos, según muestran videos que circulan en redes sociales.
El número total de detenidos en Francia se eleva a al menos 105, informa la Policía y la gendarmería del país.
La gente está llevando a cabo una movilización frente a una sede de Amazon en las afueras de Lille, en el norte de Francia. La Policía se encuentra en el lugar.
En Marsella, unos 400 manifestantes se dirigieron por la mañana hacia la estación ferroviaria de Saint-Charles, la principal de la ciudad.
En el departamento de Saboya, más de un centenar de bicicletas ralentizan el tráfico dando vueltas alrededor de las rotondas.
En Lyon, las fuerzas de seguridad informan de un "grupo hostil de entre 200 y 300 individuos" que ha intentado bloquear un puente.
Una gran concentración de gente se encuentra cerca del muelle Victor-Augagneur.
Los manifestantes han conseguido entrar en las vías de la circunvalación de la ciudad de Rennes, según informa la Policía en X. El tráfico se ha interrumpido, las fuerzas del orden han utilizado gases lacrimógenos.
En la mañana de este miércoles ya se han reportado 95 detenciones en París y sus alrededores. El transporte público también ha sufrido algunos inconvenientes en la capital.
La movilización también se está llevando a cabo en institutos, y varios centros educativos han sido bloqueados en París.
Las fuerzas del orden han reforzado las medidas de seguridad en las zonas capitalinas de Francia donde se encuentran las principales instituciones estatales.