Bielorrusia explica los objetivos de los ejercicios estratégicos conjuntos con Rusia Západ 2025

El simulacro se llevará a cabo en las provincias bielorrusas de Vítebsk, Minsk y Grodno y consistirá de dos etapas.

Los ejercicios militares estratégicos a gran escala Západ 2025, que han arrancado este viernes, "no van dirigidos contra ningún país o países concretos", afirmó el jefe del Estado Mayor General de Bielorrusia, el mayor general Pável Muraveiko.

Se trata de un evento castrense organizado "con el fin de perfeccionar las habilidades del mando y jefes en dirección de las agrupaciones de tropas durante el desempeño de misiones relacionadas con la defensa de la soberanía y la integridad territorial del país", explicó el militar.

Además, dijo, el mando militar busca mejorar "la preparación práctica de los cuerpos administrativos y las tropas para actuar juntos", al tiempo que se aumenta también la "formación de campo de soldados, sargentos y oficiales".

El simulacro está dividido en dos etapas, detalló el general Muraveiko. La primera prevé repeler los ataques por aire de un enemigo, llevar a cabo operaciones de combate defensivos y también forjar "condiciones para defender la soberanía y la integridad territorial".

En la segunda etapa, un conjunto de medidas incluirá la derrota de las agrupaciones enemigas y la liberación de un territorio de su presencia. Los ejercicios tendrán lugar en tres polígonos y terrenos abiertos en las provincias bielorrusas de Vítebsk, Minsk y Grodno.

Este viernes iniciarán en los polígonos los ejercicios que estarán dedicados la lucha contra vehículos aéreos no tripulados y otros medios de ataque aéreo. Además, se planea utilizar sistemas robotizados e inteligencia artificial para coordinar el fuego, la guerra radioelectrónica y las maniobras de unidades en el campo de batalla.

El general advirtió contra "insinuaciones excesivas y acusaciones falsas", porque todas las actividades dentro de los ejercicios "se llevan a cabo a una importante distancia" de las fronteras sur y oeste de Bielorrusia.