Moscú considera "destinado al fracaso" todo intento de dañar sus relaciones con la India

El Ministerio ruso de Exteriores subraya que la asociación bilateral entre Rusia y el país asiático se sustenta en "el valor supremo de la soberanía y la primacía de los intereses nacionales".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha elogiado a la India por mantener su cooperación con Moscú y rechazar la presión internacional para que reduzca los vínculos bilaterales con Moscú, según lo expresó en una declaración emitida en respuesta a preguntas de RT.

Según la Cancillería, Rusia valora que Nueva Delhi, a pesar de las amenazas, muestre su compromiso de continuar y de ampliar una cooperación multifacética con Moscú. "Francamente, cualquier otra cosa sería difícil de imaginar", añadieron los funcionarios.

Desde la cartera subrayan que las relaciones entre Rusia y la India están "avanzando de manera constante y segura" y advierten que "cualquier intento de obstruir este proceso está destinado al fracaso".

El ministerio destacó que el enfoque de Nueva Deli hacia sus vínculos con Rusia, pese a las críticas de Occidente, no solo refleja "el espíritu y las tradiciones de la amistad duradera entre Rusia y la India", sino que también encarna lo que denominó "autonomía estratégica en los asuntos internacionales".

Moscú destaca que la asociación bilateral se sustenta en "el valor supremo de la soberanía y la primacía de los intereses nacionales", lo que hace que la relación sea "fiable, predecible y verdaderamente estratégica por naturaleza".

En este sentido, la diplomacia rusa recuerda que ambos países participan en proyectos conjuntos de gran escala en sectores como la producción civil y militar, las misiones espaciales tripuladas y la energía nuclear, a lo que se unen inversiones indias en exploración petrolera en Rusia.

Asimismo, subrayaron que ambas naciones trabajan en sistemas de pago, en la expansión del uso de monedas nacionales y en la creación de rutas alternativas de transporte y logística, esfuerzos que describieron como de largo plazo y no como una reacción temporal a "realidades geopolíticas desfavorables".

Paralelamente, las relaciones económicas entre la India y Estados Unidos atraviesan un momento de tensión.