La Unión Europea prepara un "Maidán serbio", denuncia la Inteligencia rusa

"El objetivo de la corriente liberal europea dominante es llevar al poder en este gran país balcánico a un gobierno obediente y leal a Bruselas", destaca el comunicado.

Los disturbios actuales en Serbia, con la participación activa de los jóvenes, son en gran medida producto de la actividad subversiva de la Unión Europea, que está preparando un "Maidán serbio" siguiendo un guion ya probado, comunicó este lunes el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR).

"El objetivo de la corriente liberal europea dominante es llevar al poder en este gran país balcánico a un gobierno obediente y leal a Bruselas", destaca el comunicado. Además, se advierte que las élites europeas pretenden aprovechar el aniversario de los trágicos sucesos ocurridos en Novi Sad el 1 de noviembre de 2024 para sacar rédito político, haciendo especial énfasis en el "lavado de cerebro" de los jóvenes y en la promoción del llamado "brillante futuro europeo".

"En Bruselas esperan que la inyección financiera a los medios de comunicación y las ONG permita movilizar al electorado que protesta, sacar a la gente a las calles y completar el 'Maidán serbio' siguiendo un guion ya probado en múltiples ocasiones", se afirma en el comunicado. Sin embargo, añade que "el escenario de la 'revolución de colores', probado con éxito por Occidente en muchos países, está fracasando en Serbia" debido al fuerte sentimiento patriótico en la sociedad, la influencia unificadora de la Iglesia ortodoxa serbia y el recuerdo de la agresión de la OTAN y los bombardeos en el país, que provocaron su desintegración.