Maduro: "EE.UU. ha sometido a Venezuela a una guerra multiforme"

"El camino para nosotros es contener la amenaza, neutralizarla y derrotarla plenamente y que triunfe la paz, es la unión de todos los sectores de Venezuela", declaró el presidente de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a EE.UU. de someter a su país a una "guerra multiforme", en medio de las crecientes amenazas militares de Washington a Caracas.

"Venezuela está siendo sometida, de manera inmoral, violando todo el derecho internacional establecido en la Carta de Naciones Unidas", declaró este martes el mandatario en un mensaje a la nación. "Han sometido a Venezuela a una guerra multiforme, pero en las últimas cinco semanas a una amenaza repudiable, criminal e inmoral que ha hecho despertar el espíritu patriótico", continuó durante la ceremonia de instalación del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz.

El camino planteado por Maduro

En esa línea, el líder venezolano destacó que la gran mayoría del pueblo venezolano "rechaza las acciones guerreristas de Estados Unidos". "Por Venezuela lo que corre es un fervor patriótico de amor profundo por el derecho que tenemos a la paz, a la soberanía, a la autodeterminación", aseveró, remarcando la "conciencia nacional y patriótica sólida".

"El camino para nosotros es contener la amenaza, neutralizarla y derrotarla plenamente y que triunfe la paz, es la unión de todos los sectores de Venezuela", destacó Maduro.

Asimismo, el mandatario reiteró que las acciones de EE.UU. son un "intento imperial" de apoderarse de las riquezas nacionales,  de generar un cambio de régimen y, en consecuencia, la "imposición de un Gobierno títere".

Escalada de acciones militares estadounidenses

En la jornada anterior, el mandatario estadounidense Donald Trump  mostró en sus redes sociales un video del nuevo ataque contra supuestos "narcoterroristas de Venezuela". Hoy, confirmó que habría un tercer bote bombardeado, aunque solo se han divulgado las imágenes de dos.

Más allá de las imágenes, hasta ahora el Gobierno estadounidense no ha dado detalles de las supuestas incautaciones, ni facilitado la identidad de las víctimas, como tampoco las pruebas de que pertenecían a grupos delictivos declarados como "terroristas" por la Casa Blanca, como es el caso del Tren de Aragua, una banda considerada como desarticulada por las autoridades venezolanas.

El fin de semana, una embarcación pesquera venezolana fue interceptada por un barco estadounidense en aguas de la Zona Económica Exclusiva del país caribeño. Los tripulantes permanecieron detenidos por más de ocho horas, lo que provocó el rechazo unánime de Caracas, que calificó el hecho como un "asalto ilegal".

El domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, fue consultado sobre la posibilidad de ordenar ataques al territorio continental de Venezuela, bajo el pretexto de la supuesta lucha antinarcóticos: "Vamos a ver qué pasa", respondió.