Demanda por difamación: el nuevo golpe a Von der Leyen en el Parlamento Europeo

El litigio fue presentado por el eurodiputado rumano Gheorghe Piperea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue demandada por el eurodiputado rumano Gheorghe Piperea por difamación, según reporta Politico.

Piperea acusa a Von der Leyen de haberlo atacado personalmente durante un debate parlamentario en julio. Según él, la presidenta insinuó que los firmantes de una moción de censura que se presentó en su contra eran "amigos de [el presidente ruso Vladímir] Putin", "extremistas" y difusores de "teorías conspirativas". Piperea exige una disculpa pública y afirma que un "número significativo" de colegas se ha sumado a la demanda.

La acción judicial se interpuso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque aún no se ha decidido si será admitida a trámite. Los demandantes argumentan que el propio Tratado de la UE obliga a reparar los daños causados por sus instituciones o sus agentes en el ejercicio de sus funciones.

Durante aquel debate en Estrasburgo, Von der Leyen señaló que existían partidos extremistas y que tenían "amplias pruebas" de que muchos estaban respaldados por "enemigos y titiriteros en Rusia". Sus palabras fueron reforzadas por el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, que tildó a los firmantes de "títeres de Putin", y por la presidenta de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, quien también los describió como aliados del Kremlin.