Trump responde si ha tenido conversaciones para preparar un "cambio de régimen" en Venezuela

El mandatario estadounidense ha acusado al país suramericano, sin esgrimir pruebas, de enviar grandes volúmenes de drogas a su territorio.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, negó que hubiera conversado con los miembros de su Gobierno para conseguir un "cambio de régimen" en Venezuela, en medio de las tensiones derivadas del despliegue militar de fuerzas estadounidenses en el Caribe.

Un periodista le consultó al mandatario si había hablado con su secretario de Estado, Marco Rubio, o con sus funcionarios militares sobre un eventual cambio de Gobierno en el país suramericano, a lo que respondió, sin dar más detalle: "No, no lo he hecho", expresó, según declaraciones recogidas por EFE.

El político republicano pronunció esta corta declaración mientras iba a bordo del avión presidencial Air Force One durante su regreso del Reino Unido, donde hizo una visita de Estado.

¿Un cambio de régimen?

Esta negativa de Trump se contrapone a lo expresado por el Gobierno de Venezuela, que considera que el operativo militar que mantiene EE.UU. en el Caribe busca generar un "cambio de régimen violento" en el país suramericano, para deponer al presidente Nicolás Maduro y así apoderarse del petróleo y los recursos naturales.

Además, las declaraciones que ha dado el inquilino de la Casa Blanca sobre sus planes para Venezuela han sido ambiguas. El pasado 5 de septiembre dijo a los periodistas que su gestión no estaba hablando de esa opción, pero reiteró –sin aportar datos– que desde la nación bolivariana estaban ingresando "miles de millones de dólares en drogas". Esta semana insistió en su acusación sin pruebas de culpar a Maduro de ser el responsable del trasiego de sustancias ilícitas a EE.UU.

"Lo diría de inmediato: dejen de enviar el Tren Aragua a EE.UU. Dejen de enviar drogas a EE.UU.", aseveró el mandatario. Esto lo expresó un día después de que informara que las fuerzas de su país habían bombardeado un segundo bote atribuido a Venezuela, sin exhibir pruebas de ello.

Mientras que solo Washington insiste en señalar a Caracas como fuente principal del envío de drogas a su territorio, 14 personas habrían sido asesinadas a través de ejecuciones extrajudiciales por sus militares en aparentes ataques letales a tres embarcaciones. 

El pasado domingo, también le preguntaron al republicano si atacaría a Venezuela, a lo que respondió: "Vamos a ver qué pasa". En esa oportunidad, aseveró que el país suramericano les estaba enviando "sus pandilleros, sus traficantes de drogas y sus drogas". "Esto no es aceptable", recalcó.