Macron: Es imposible confiscar activos rusos congelados sin violar la ley

"Creo que es una cuestión de credibilidad, y es muy importante que nuestros países […] respeten las leyes internacionales", señaló el presidente francés.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado en una reciente entrevista con CBS News que Europa no puede confiscar los activos rusos congelados, puesto que hacerlo se interpretaría como una infracción del derecho internacional.

"En cuanto a los activos congelados, todos estamos muy sujetos a cumplir con las normas internacionales. Y no se pueden confiscar estos activos del Banco Central ni siquiera en una situación como esta", explicó el líder francés.

"Creo que es una cuestión de credibilidad, y es muy importante que nuestros países […] respeten las leyes internacionales", continuó Macron, destacando: "Cuando algunos países empiezan a desacatar las leyes internacionales y cuando nosotros no somos lo suficientemente fuertes, es el comienzo de un caos total".

"Así que respetaremos el derecho internacional. Somos predecibles y no haremos cosas imposibles con estos activos congelados", concluyó, agregando que la Unión Europea ya utilizó "todas las ganancias provenientes de este activo congelado" para cubrir parte de su "esfuerzo en Ucrania".

"Los propios activos no serán tocados"

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que Bruselas está "trabajando en una nueva fórmula para financiar los esfuerzos de defensa de Ucrania" basada en los activos rusos congelados.

"Con los saldos en efectivo asociados a estos activos rusos, podemos proporcionar a Ucrania un préstamo para reparaciones", afirmó al anunciar el viernes el 19.º paquete de sanciones contra Rusia, subrayando que "los propios activos no serán tocados".

Von der Leyen agregó que "el riesgo" de aplicar esta medida "deberá ser asumido de forma colectiva". "Ucrania solo reembolsará el préstamo una vez que Rusia pague las reparaciones. Presentaremos la propuesta pronto", concluyó.