"China salvaguardará sus intereses" y advierte contra los planes de Trump respecto al petróleo ruso

Desde Pekín rechazan la idea de Donald Trump de que la adquisición de hidrocarburos "subvencione" a Moscú.

"China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos", advirtió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, Guo Jiakun, en respuesta a una pregunta sobre los intentos de la Administración Trump de obstaculizar las compras de petróleo a Rusia.

"La mayoría de los países, incluidos EE.UU. y Europa, comercian con Rusia", sostuvo en rueda de prensa este miércoles. "Los intercambios y la cooperación normales entre empresas chinas y rusas se ajustan a las normas de la Organización Mundial del Comercio y los principios de mercado, no se dirigen contra terceros y no deben ser interferidos ni afectados", dijo Guo.

En su discurso del 23 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, Donald Trump acusó a China y la India de subsidiar el conflicto mediante la compra de petróleo ruso. Criticó también a "algunas naciones de la OTAN" por seguir comprando "imperdonablemente" la energía rusa. Además, el mandatario estadounidense advirtió que EE.UU. está listo para imponer "una ronda muy fuerte de poderosos aranceles".