Exrepública soviética: "Política exterior de Bruselas está en el nivel de un jardín de infancia"

Según el presidente del Parlamento georgiano, la UE "niega los hechos sobre el nivel en el que se encuentra Georgia en términos de desarrollo económico, democrático e institucional".

La Unión Europea (UE) "maneja su política exterior al nivel de un jardín de niños", declaró este miércoles el presidente del Parlamento de Georgia, Shalva Papuashvili, refiriéndose a la actitud del bloque hacia su país.

"Nos encontramos en un estado de tolerancia estratégica con la UE [...], Bruselas se perjudica a sí misma con su política exterior poco calificada", añadió Papuashvili.

El disgusto fue en respuesta a la invitación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a los ministros de Relaciones Exteriores de los países de Asia Central y de la Asociación Oriental: Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán al encuentro de ministros de países de la UE que se llevará a cabo en Luxemburgo, el 20 de octubre. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia anunció ayer que el país no planea participar, ya que fue invitada a nivel de embajada, y no a nivel de ministerio.

"Esta decisión ya demuestra, que ellos [las autoridades de la UE] no solo niegan los hechos sobre el nivel en el que se encuentra Georgia en términos de desarrollo económico, democrático e institucional, sino que ya no ven el mapa, no reconocen la geografía", dijo Papuashvili.