El OIEA apoya las iniciativas pacíficas de Putin

"La decisión la deben tomar Estados Unidos y la Federación de Rusia", destacó el director del organismo, Rafael Grossi.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, apoya la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de seguir cumpliendo con las disposiciones del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas –conocido también como START III o Nuevo START– durante un año más tras su fecha de expiración en febrero de 2026. 

"Cualquier esfuerzo por la paz y la estabilidad, [especialmente] en el ámbito de las armas nucleares, es positivo. Pero la decisión la deben tomar Estados Unidos y la Federación de Rusia", declaró Grossi este jueves en el Foro Global de Energía Atómica, que se celebra en Moscú del 25 al 28 de septiembre. 

"Recientemente, recibimos información sobre esta propuesta. Veremos cuál será la respuesta, pero esperamos que haya avances positivos", valoró.

El lunes, Putin afirmó durante una reunión del Consejo de Seguridad del país que "Rusia está dispuesta a seguir respetando las restricciones cuantitativas centrales previstas en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas durante un año después del 5 de febrero de 2026".

"Esta medida solo será viable si Estados Unidos actúa de manera similar y no toma medidas que socaven o violen el equilibrio existente de potenciales disuasorios", puntualizó el mandatario.

Qué es y qué estipula el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas