La histeria que no cesa: la OTAN refuerza su vigilancia en el Báltico tras los incidentes con drones

El bloque militar precisa en un comunicado que los activos incluyen "plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y al menos una fragata de defensa aérea".

La OTAN reforzará su misión Centinela Báltico (Baltic Sentry, en inglés), debido a las preocupaciones derivadas de los recientes incidentes con vehículos aéreos no tripulados no identificados registrados en el espacio aéreo de Dinamarca, informó Reuters, que cita una declaración remitida por e-mail por el bloque militar.

En el comunicado se precisa que, en respuesta a varias detecciones de drones cerca de aeropuertos e infraestructura crítica de Dinamarca ocurridos los últimos días, la Alianza Atlántica "intensificará aún más su vigilancia con nuevos activos multidominio en la región del mar Báltico". Además, la OTAN detalla que los nuevos activos incluyen "plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y al menos una fragata de defensa aérea".

Este mes de septiembre, el bloque militar anunció el lanzamiento del programa Centinela del Este ('Eastern Sentry') con el objetivo de reforzar la defensa en el flanco oriental, después de que drones entraran en el espacio aéreo polaco, incidente del que Varsovia responsabiliza a Rusia.

Mientras, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, describió esta semana como "ataques híbridos" los incidentes con drones. "Son ataques que debemos esperar que se repitan", señaló la jefa del Gobierno danés. "En un caso pueden ser drones. En otro, ciberataques. Puede ser lo que llamamos desinformación. Puede ser la influencia en las elecciones. Teorías conspirativas que se leen en Internet", detalló.