21 puntos: así es el plan de Trump para la paz en Gaza

La iniciativa prevé, entre otras cosas, la creación de las condiciones para una vía hacia un Estado palestino.

La propuesta de EE.UU. para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza les promete a los palestinos una vida "mejor" en el enclave y prevé la creación de las condiciones para una vía creíble hacia un Estado palestino, que se reconoce como la aspiración de su pueblo, según un artículo publicado el sábado por The Times of Israel.

Deacuerdo al medio, el documento de 21 puntos compartido por representantes estadounidenses con varios países árabes a principios de esta semana al margen de la Asamblea General de la ONU también incluye cláusulas que han sido elementos básicos en varias propuestas elaboradas por diferentes partes interesadas en los últimos meses. Estas van desde la liberación de los rehenes israelíes que permanecen en Gaza hasta el futuro del movimiento Hamás.

La iniciativa no solamente contempla la posibilidad de la creación de un Estado palestino, una vez que se haya completado la reconstrucción del enclave y la reforma de la Autoridad Palestina, sino que prevé que EE.UU. establezca un diálogo con Israel y Palestina para acordar un "horizonte político" para la "coexistencia pacífica". Asimismo, incluye puntos que Tel Aviv ha exigido durante mucho tiempo, como el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza. 

¿Qué prevén los 21 puntos?: resumen

El acuerdo también prevé su implementación de manera parcial incluso si Hamás no lo aceptara. Además, se insta a que Israel se comprometa a no lanzar ataques contra Catar. 

El 20.º punto indica que "cuando se haya avanzado en la reconstrucción de Gaza y se haya aplicado el programa de reforma de la Autoridad Palestina, podrán crearse las condiciones para una vía creíble hacia un Estado palestino, que se reconoce como la aspiración del pueblo palestino". No obstante, no se proporcionan detalles sobre el programa de reformas ni los posibles plazos.

Para saber por qué Israel y Palestina están en guerra permanente, lea nuestro artículo