Netanyahu confirma que llamó al primer ministro de Catar

El primer ministro israelí lamentó la pérdida de vidas cataríes como resultado del ataque realizado por la Fuerza Aérea israelí en Doha el pasado 9 de septiembre.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó que realizó una llamada a su homólogo catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, para disculparse por el ataque en Doha realizado por las fuerzas israelíes a comienzos de mes.

Durante la llamada, el primer ministro afirmó que "Israel estaba apuntando a los terroristas, no a Catar", y expresó "su profundo pesar por el hecho de que el ataque con misiles de Israel contra objetivos de Hamás en Catar mató accidentalmente a un militar catarí". 

También expresó su pesar por el hecho de que, al realizar el ataque, Israel violó la soberanía del país árabe y afirmó que Tel Aviv no volverá a llevar a cabo un ataque así.

La disculpa se produjo durante una llamada telefónica organizada junto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y realizada desde el Despacho Oval.

Justificación del ataque

Anteriormente, Netanyahu había justificado el ataque contra Doha, argumentando que el objetivo era el grupo palestino y no el país árabe. Al responder una pregunta sobre si mereció la pena la agresión, que no logró asesinar a los líderes de Hamás y provocó críticas del Gobierno de EE.UU. y de países de la región, Netanyahu dijo creer que Washington, como cualquier país que se respete, "no deja escapar a los terroristas".

La Fuerza Aérea israelí bombardeó el 9 de septiembre un complejo residencial en Doha en su intento por acabar con los líderes de Hamás. Cinco miembros del movimiento palestino y un oficial de seguridad catarí murieron, pero los líderes que estaban en la mira de Tel Aviv sobrevivieron al ataque.