Rusia y Venezuela pactan asociación estratégica: ¿qué significa?

El acuerdo señala que Moscú y Caracas tienen la voluntad de desarrollar y fortalecer una cooperación multifacética y mutuamente beneficiosa y ampliar la asociación en el ámbito de la defensa, el comercio, la economía, la energía, las inversiones, la ciencia, la tecnología y la cultura.

La Asamblea Nacional de Venezuela ratificó el tratado de asociación estratégica y cooperación entre Caracas y Moscú que abarca diversos ámbitos y define las direcciones del trabajo conjunto entre los dos países a largo plazo.

El documento fue firmado en mayo por el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de su visita a Moscú para participar en las celebraciones conmemorativas del 80.º aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

¿Qué se trata en el acuerdo?

El pacto señala que Moscú y Caracas tienen la voluntad de desarrollar y fortalecer la cooperación multifacética y mutuamente beneficiosa y ampliar la asociación en el ámbito del comercio, la economía, las inversiones, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Como parte del acuerdo, que regirá por diez años y se renovará automáticamente cada cinco años, las partes se comprometen a:

"La expresión de la hermandad"

De acuerdo con el presidente del Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, el acuerdo representa "la expresión de la hermandad, la expresión de una manera diferente de relacionarse de los pueblos y los gobiernos, la expresión de la cada vez más sólida y persistente condición de amistad, de hermandad y de cooperación entre el Gobierno de la Federación Rusa y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

Rodríguez precisó que "es sumamente alentador que las relaciones entre dos pueblos hermanos, que las relaciones entre Rusia y Venezuela, sean cada vez más sólidas y sean para el futuro cada vez más fructíferas y beneficiosas para ambos pueblos".