Nueva cumbre de la UE queda en punto muerto

Durante la que fue su primera reunión en seis meses, los líderes del bloque no lograron resolver ninguno de los temas que discutieron.

Los líderes de la Unión Europea se reunieron esta semana en Copenhague, Dinamarca, para abordar temas clave en materia de seguridad; sin embargo, la cumbre terminó estancada y sin notorios resultados, reportó Politico este jueves citando a tres funcionarios informados sobre la discusión a puerta cerrada.

De acuerdo con el medio, los políticos europeos dedicaron más tiempo a hablar sobre los problemas que a resolverlos. La cumbre duró cuatro horas en vez de las dos programadas inicialmente, pero ni siquiera así lograron avances. 

¿En qué se centró la discusión?

La cumbre fue anunciada como una reunión rápida para tratar las capacidades militares adicionales del bloque y el apoyo a Ucrania. Sin embargo, la mayoría de las preguntas clave que estaban sobre la mesa durante la reunión, la primera que celebraban los líderes de la UE desde junio, quedaron sin respuesta.

Una de las propuestas que se debatieron fue el proyecto del 'muro de dronesacordado la semana pasada por los ministros de Defensa de los países del bloque con el fin de detectar, rastrear y neutralizar violaciones del espacio aéreo, un proyecto que implica la creación de un sistema de defensa multicapa a lo largo de los países orientales de la UE.

Pese al poco progreso alcanzado, la discusión sobre este tema ocupó gran parte de la reunión, retrasando la segunda parte de la agenda (la asistencia a Ucrania) y reduciéndola a una sola hora final.