Hamás está dispuesto a aceptar el plan de Trump sobre Gaza, MINUTO A MINUTO

El presidente de EE.UU. se dirigió a Israel, exigiendo que el país hebreo detenga el bombardeo de Gaza.

PARA CONOCER EL PLAN DE TRUMP PARA GAZA EN DETALLE, LEA ESTA NOTA

4 oct 2025

Decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles en diferentes ciudades de España, Italia y Portugal para unirse a manifestaciones masivas en protesta contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza. Manifestantes con carteles antiisraelíes y banderas palestinas marcharon por las principales calles de Barcelona, Madrid, Roma y Lisboa. Además, mostraron su apoyo a los integrantes de la flotilla Global Sumud, que intentaban llevar ayuda humanitaria hasta el enclave palestino pero fueron interceptados por las fuerzas israelíes.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, ordenó a sus fuerzas a que se preparen a implementar la primera etapa del plan de Trump para asegurar la liberación de los rehenes.

No obstante, pidió a todas las fuerzas permanecer vigilantes y preparadas, destacando la necesidad de una respuesta rápida para "neutralizar cualquier amenaza".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, considera la respuesta de Hamás a la propuesta de Trump un "paso constructivo y significativo hacia el logro de una paz duradera".

"Israel debe detener de inmediato todos sus ataques y cumplir con el plan de alto el fuego", exigió en su cuenta de X, instando a tomar las medidas necesarias para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

"Este genocidio, esta imagen vergonzosa que ha herido profundamente la conciencia mundial, debe llegar a su fin", expresó el mandatario turco.

Trump propone un plan sobre Gaza y Hamás le responde: ¿se vislumbra el fin de la guerra?

The Wall Street Journal recoge que, a pesar de mostrar su disposición de aceptar el plan de Trump, Hamás sigue estando afectado por divisiones internas sobre cómo actuar a continuación. El diario destacó, con referencia a unos funcionarios del país que participan en el proceso de mediación, que el movimiento palestino no ha llegado a un consenso sobre el desarme ni las condiciones en las que se debe liberar a los rehenes.

Conozca más sobre qué esperar en el conflicto de Gaza en este artículo

Mandatarios latinoamericanos reaccionan a las últimas acciones de Israel contra la flotilla humanitaria Global Súmud y al plan de paz de Donald Trump. 

El Gobierno de Israel ha ordenado al Ejército detener la ofensiva sobre la ciudad de Gaza después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera a Tel Aviv que cesara los ataques sobre el territorio, según reportes de la prensa israelí.

Según fuentes, la instrucción es reducir las operaciones al "mínimo", con las tropas adoptando una postura puramente defensiva. Se reporta que la orden se emitió después de unas conversaciones nocturnas entre ambos países, y se anticipa que las negociaciones sobre el plan de Trump comenzarán pronto.

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, declaró que Berlín "apoya plenamente el llamamiento del presidente Donald Trump a ambas partes".

"Los rehenes deben ser liberados. Hamás debe desarmarse. Los combates deben cesar inmediatamente. Todo esto debe suceder muy rápido", escribió en su cuenta en X, agregando que la paz en Gaza y la liberación de rehenes "están al alcance".

Tras la respuesta oficial de Hamás a la propuesta de Trump sobre Gaza, Israel ha afirmado que comienza la implementación inmediata de la primera fase del plan estadounidense para liberar a todos los rehenes, según informó la prensa israelí citando a fuentes de la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

3 oct 2025

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo haber "quedado sorprendido" por la declaración de Trump de que Hamás está dispuesto a aceptar el acuerdo, y consideró que el comunicado del grupo palestino fue un rechazo al plan, reporta Axios, con referencia a un funcionario israelí.

La fuente indicó que Netanyahu destacó la necesidad de coordinar con EE.UU. su respuesta, con el fin de garantizar que no se considere que Hamás ha respondido positivamente al plan.

Osama Hamdan, alto funcionario de Hamás, declaró que la Franja de Gaza debe ser administrada por un organismo palestino.

"La cuestión de la administración extranjera de la Franja de Gaza es inaceptable. Ningún palestino lo acepta, ni Hamás ni nadie más", afirmó al canal Al Araby.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que se trata de "un día sin precedentes".

"Estamos muy cerca de lograr la paz en Oriente Medio".

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía sostuvieron que la respuesta de Hamás al plan de Trump "permitirá establecer urgentemente un alto el fuego en Gaza, garantizar la llegada ininterrumpida de ayuda humanitaria a la zona y dar los pasos necesarios para alcanzar una paz duradera".

Precisó que Israel debe detener inmediatamente sus bombardeos en Gaza. "Instamos a las partes a que inicien cuanto antes las negociaciones para alcanzar un alto el fuego y a que pongan en práctica la solución de dos Estados, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional", enfatizó.

El líder de la oposición de Israel, Yair Lapid, coincidió con Trump en que "existe una oportunidad genuina para liberar a los rehenes y poner fin a la guerra".

De acuerdo con sus palabras, Israel debería anunciar que se une a las conversaciones para concretar los detalles del acuerdo. "He comunicado a la Administración estadounidense que Netanyahu cuenta con respaldo político en su país para continuar con el proceso", indicó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que acoge "con satisfacción" la declaración de Hamás. "Insto a todas las partes a que aprovechen la oportunidad para poner fin al trágico conflicto en Gaza", escribió en su cuenta de X.

"Reitero mi llamamiento constante a un alto el fuego inmediato y permanente, a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y al acceso humanitario sin restricciones", subrayó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que "la liberación de todos los rehenes y el alto el fuego en Gaza están al alcance".

El mandatario dijo que "el compromiso de Hamás debe cumplirse sin demora". "Ahora tenemos la oportunidad de hacer avances decisivos hacia la paz", precisó, destacando la disposición de Francia para desempeñar un papel en los esfuerzos.

Catar anunció que empezó a trabajar con Egipto, en coordinación con EE.UU., "para continuar las conversaciones sobre el plan con el fin de garantizar un camino hacia el fin de la guerra", reza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí.

"También reafirmamos nuestro apoyo a las declaraciones del presidente [de EE.UU.] en las que pide un alto el fuego inmediato para facilitar la liberación segura y rápida de los rehenes y lograr resultados rápidos que pongan fin al derramamiento de sangre de los palestinos en la Franja de Gaza", declaró el portavoz del ministerio, Majed Al Ansari.