Putin se reúne con el presidente de Azerbaiyán y le informa de las causas de la tragedia del avión AZAL

El presidente ruso expresó sus más profundas condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido este jueves con su par azerbaiyano, Ilham Alíyev, durante su visita oficial a Tayikistán.

Durante el encuentro, el líder ruso expuso las causas del accidente del avión de la compañía azerbaiyana que se estrelló en Kazajistán en diciembre de 2024.

Putin señaló que el accidente aéreo se debió, en parte, a la presencia de un dron de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas en el cielo. El día del siniestro del avión Azal, Rusia persiguió a tres drones ucranianos que cruzaron la frontera rusa. Dos misiles disparados por el sistema ruso de defensa aérea no impactaron directamente en la aeronave, sino que explotaron a varios metros de distancia.

"En aquella ocasión, en nuestra primera conversación telefónica, no solo me disculpé por el hecho de que la tragedia ocurrió en el cielo ruso, sino que también expresé mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas. Quisiera reiterar todo esto y decir que, tal como acordamos, estamos brindando toda la ayuda posible a la investigación", declaró Putin.

"Por supuesto, todo lo que sea necesario en tales casos, en casos tan trágicos, se hará por la parte rusa en términos de compensación, y se dará una evaluación legal a las acciones de todos los funcionarios", destacó el líder ruso.

Por su parte, Alíyev expresó a su colega ruso su "especial agradecimiento" por proporcionarle información sobre las causas del accidente.