China responde a EE.UU. con una nueva restricción

Pekín empezará a cobrar una tarifa portuaria especial que irá aumentando anualmente hasta 2028.

El Gobierno de China impondrá a partir del próximo 14 de octubre una tarifa portuaria especial a los buques relacionados con Estados Unidos, en respuesta a una medida similar aplicada por Washington, comunicó este viernes el Ministerio de Transporte del país asiático.

Según el organismo, la tarifa se aplicará a los buques que sean propiedad u operados por empresas, organizaciones u otras entidades o personas físicas estadounidenses; a los buques con bandera estadounidense y a los construidos en el país norteamericano. Las autoridades chinas explicaron que si un buque realiza escalas en varios puertos chinos durante el mismo viaje, la tarifa portuaria especial se cobrará solo en el primer puerto de escala.

En el Ministerio precisaron que la medida responde a la decisión de Washington de introducir tasas por servicios portuarios a los buques propiedad de empresas chinas u operados por ellas, así como a los buques con bandera china y a los buques construidos en China.

Desde el 14 de octubre, Pekín comenzará a cobrar a los buques estadounidenses en sus puertos 400 yuanes (56 dólares) por tonelada neta, con un aumento anual que alcanzará los 1.120 yuanes (157 dólares) en 2028.

Este jueves, China endureció los controles para las exportaciones de tierras raras, cruciales para varios sectores de la industria estadounidense, en respuesta al régimen de exportaciones del país norteamericano, que prohíbe a las empresas chinas acceder a chips de última generación y a las herramientas para fabricarlos.