EE.UU. pide alojar radares y personal técnico en una isla cercana a Venezuela

La petición solicitud en plena escalada de Washington contra Caracas, tras el despliegue estadounidense en el Caribe.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de las Exportaciones de Granada, una pequeña isla situada a poco más de 150 kilómetros de las costas de Venezuela, informó el jueves que EE.UU. le ha solicitado alojar equipo técnico y personal en el Aeropuerto Internacional Maurice Bishop.

Según el comunicado de prensa publicado por medios locales, la solicitud se refiere a la instalación temporal de equipo de radar y personal técnico asociado.

La petición llega en un momento de incremento de las fricciones entre EE.UU. y Venezuela, a cuenta del despliegue militar estadounidense en el Caribe bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico.

El Gobierno granadino informó que "los Ministerios de Seguridad Nacional, Asuntos Jurídicos y Asuntos Exteriores están evaluando y revisando cuidadosamente la solicitud", y que la decisión se tomará "únicamente después de que se completen todas las evaluaciones técnicas y legales".

Además, desde el Ministerio de Exteriores se aseguró que cualquier decisión atenderá a "la soberanía de Granada, la seguridad pública y el interés nacional".

Granada está integrada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organización que el viernes de la semana pasada condenó la "incursión ilegal y provocadora" y el "hostigamiento militar sistemático" de EE.UU. contra Venezuela y el Caribe.