Archivos soviéticos sobre el asesinato de JFK se hacen públicos: ¿qué revelan?

El embajador ruso en EE.UU. entregó a la congresista republicana Anna Paulina Luna más de 380 páginas de materiales sobre la tragedia ocurrida en 1963.

La congresista republicana Anna Paulina Luna hizo públicas este jueves más de 380 páginas de materiales soviéticos desclasificados sobre el asesinato del 35.º presidente de EE.UU., John F. Kennedy (JFK), que le fueron entregadas previamente por el embajador ruso, Alexánder Darchiev.

Los documentos incluyen datos tan llamativos como la propuesta de un estadounidense de construir un 'puente de la paz' que conectaría el país norteamericano y la URSS a través del estrecho de Bering, según lo precisó en su cuenta de X Kiril Dmítriev, el enviado especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros.

"El puente Kennedy-Jrushchov para la paz mundial podría y debería construirse de inmediato entre Alaska y Rusia", reza la inscripción escrita a mano en un dibujo, fechado el 26 de noviembre 1963 (unos días después de la tragedia) y enviado desde el estado de Rhode Island al entonces líder de la URSS, Nikita Jrushchov. 

Por su parte, Dmítriev señaló que con tecnología moderna como la de la empresa estadounidense de infraestructura The Boring Company, "esto podría convertirse en un túnel Putin-Trump, que conectaría Eurasia y América por menos de 8.000 millones de dólares".

¿Qué más contienen los archivos?

Entre más de 100 archivos que, según Luna, "no han sido modificados, editados ni manipulados" y que ha publicado "tal y como me fueron entregados" por la parte rusa,  también están:

En la descripción preparada por el comité editorial de la Sociedad Histórica Rusa se destaca que "el tema central de la recopilación es la reacción de la parte soviética ante el asesinato de John F. Kennedy y el inicio de la cooperación con el nuevo presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson". "Por primera vez se muestra, sobre una base estrictamente documental, la ayuda activa de las autoridades soviéticas en la investigación de este crimen", se señala.