KGB de Bielorrusia busca establecer un diálogo con Ucrania

"Somos quienes entendemos tanto a la parte rusa como a la ucraniana", afirmó el jefe del organismo de seguridad.

La situación en Ucrania solo puede resolverse mediante el compromiso y negociaciones tranquilas y pacíficas, afirmó este domingo Iván Tertel, jefe del Comité de Seguridad Estatal (KGB, por sus siglas en ruso) de Bielorrusia, en un comunicado emitido por la televisión local.

Al ser preguntado por el deseo del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de hablar con Vladímir Zelenski, líder del régimen de Kiev, Tertel dijo que su postura es "que es necesario reunirse y encontrar un consenso, incluso en esta situación tan compleja", aunque dejó claro que mucho depende del lado ucraniano.

Equilibrio entre ambas partes

Según el jefe del KGB, Lukashenko "trabaja al máximo para estabilizar la situación en la región" y afirma que han encontrado el "equilibrio entre los intereses de las partes en esta situación tan complicada y con una gran tendencia a agravarse".

La postura de Minsk es que el país puede contribuir a la resolución del conflicto. "Somos quienes entendemos tanto a la parte rusa como a la ucraniana", destacó.

Asimismo, Tertel habló sobre los contactos entre Bielorrusia y EE.UU., que siguen su curso. "Esto se ajusta a los intereses estratégicos tanto de la República de Bielorrusia como de Estados Unidos, por lo que las negociaciones continúan y hay tendencias positivas", explicó.