"Tengan en cuenta las repercusiones": FMI advierte sobre incautación de activos congelados rusos

El organismo financiero formuló advertencias en momentos en que la UE debate la propuesta de transferir activos rusos en forma de préstamos a Ucrania.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre los riesgos que supondría para el sistema financiero internacional el uso de los activos rusos congelados en países occidentales.

"Lo que recomendamos, en lo que respecta a la utilización de los activos rusos congelados, es que los países que estén considerando hacerlo busquen antes un sólido fundamento jurídico y que tengan en cuenta las posibles repercusiones para el sistema monetario internacional", afirmó el viernes Alfred Kammer, director del departamento europeo del FMI, en una rueda de prensa.

La advertencia tiene lugar en medio de discusiones en la Unión Europea sobre la manera de aprovecharse de esos fondos para apoyar económica y militarmente a Ucrania, mientras continúa su conflicto con Rusia.

Así, Politico informa que representantes de los países comunitarios han acordado informalmente una solución sobre "préstamos de reparación" a Ucrania, por valor de 140.000 millones de euros (más de 160.000 millones de dólares), y que la medida podría aprobarse en la cumbre de líderes de la UE el próximo jueves.