El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. ataca a Venezuela

Publicado:
Caracas ha condenado y denunciado ante la comunidad internacional la agresión de la madrugada de este sábado "perpetrada por el Gobierno actual de Estados Unidos" contra territorio venezolano.
Descargar video

El Ejército de EE.UU. inició un ataque contra Venezuela, acción que había sido anunciada semanas atrás por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump aseguró en su cuenta de Truth Social que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como su esposa Cilia Flores, han sido capturados y trasladados fuera del país. "Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país", escribió.

El Gobierno venezolano se pronunció luego del primer ataque aéreo perpetrado por EE.UU. contra la ciudad de Caracas "y los estados Miranda, Aragua y La Guaira", tildado como una "gravísima agresión militar". Asimismo, agregó que la operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. "Próximamente se darán a conocer más detalles. Hoy, a las 11:00 horas [hora local], se celebrará una rueda de prensa en Mar-a-Lago", informó.

"Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas", indica un comunicado oficial.

Según Caracas, el objetivo de la agresión estadounidense es apoderarse de los recursos de Venezuela. "El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación", reseña el documento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el estado de conmoción exterior en todo el país por el ataque de EE.UU. Además, Maduro ha ordenado el despliegue "inmediato" del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios.

Trump designó previamente al Gobierno venezolano como una "organización terrorista extranjera". En su red Truth Social lo calificó como un "régimen ilegítimo" y lo acusó, sin presentar pruebas, de financiarse mediante actividades criminales, afirmaciones que desde Caracas siempre han rechazado.

A la par, ordenó el "bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela". Como suele hacer, basado solo en dichos, acusó a Caracas de usar "el petróleo de yacimientos robados para financiarse a sí mismo, el terrorismo relacionado con las drogas, el tráfico de personas, los asesinatos y los secuestros".

En ese sentido, insistió en que Washington "no permitirá que criminales, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen" a su país, ni tampoco que "un régimen hostil se apodere" de petróleo que él reclama como estadounidense, pese a que se encuentra localizado en territorio venezolano.

Amenaza energética global

El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, tildó las declaraciones de Trump de "delirantes" y advirtió que el aumento de las hostilidades en el Caribe pone en riesgo "la estabilidad energética mundial".

"Venezuela se ha anotado una victoria de cara a la verdad. La verdad ha sido relevada: a confesionalidad de partes, relevo de pruebas", indicó Padrino, quien consideró que el único deseo de EE.UU. es apropiarse de las riquezas del país suramericano "por la vía de la fuerza". "Lo quieren robado, no a través del comercio lícito, y nosotros no lo vamos a permitir", enfatizó.

Más en detalle, el ministro tachó de "incoherente" y "delirante" la postura del inquilino de la Casa Blanca. "Están demostrando una diáfana desesperación en el manejo de su política exterior", puntualizó.

Petróleo en la mira

El 11 de diciembre, el Departamento del Tesoro anunció un conjunto de medidas coercitivas unilaterales dirigidas al sector petrolero venezolano.

Las medidas punitivas fueron decretadas contra seis compañías navieras que transportan crudo venezolano, lo que atenaza aún más a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), asediada desde 2019 por parte de la primera Administración de Trump.

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

Una acción que se sumó a la incautación de un buque petrolero que llevaba crudo de Venezuela y a la venta de Citgo, el principal activo del país en EE.UU., que posee desde 1990. Ambos hechos han sido calificados por Caracas como un "robo" y "expolio".

"Se les cayó la máscara. No son manicomios, 'fake news'. No, no es Tren de Aragua, 'fake news'. No, no es narcotráfico, 'fake news'. No. Es el petróleo, que se lo quieren robar, y Venezuela va a defender su soberanía sobre sus recursos naturales y vamos a volver a triunfar", contestó Maduro. "La victoria nos pertenece hoy, mañana y por siempre. 'Victory forever'", expresó.

La arremetida forma parte de la escalada militar de EE.UU. contra la nación suramericana, que inició desde agosto pasado, cuando el Pentágono envió buques de guerra y tropas del Comando Sur para desplegarse en el Caribe, justo en la frontera del espacio marítimo venezolano, bajo el falso pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

Venezuela denuncia la agresión no provocada de EE.UU.

Desde que EE.UU. comenzó su arremetida en las aguas del Caribe, Caracas advirtió en reiteradas ocasiones que esas acciones significaban una agresión no solo contra Venezuela, sino contra toda Latinoamérica.

También cuestionó la verdadera razón de los operativos militares y resaltó que el objetivo de EE.UU. era apoderarse de las riquezas naturales y energéticas de Venezuela como gas, petróleo, hierro, oro, diamantes, entre otros; derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro; e instalar un gobierno "títere" y sumiso a sus intereses en el Palacio de Miraflores.

El Gobierno de Venezuela indicó también que el país es víctima "de una guerra multiforme" que comenzó con el sabotaje a la economía, el bloqueo, las sanciones económicas unilaterales y el asedio financiero y comercial. Por ello, Maduro suscribió el decreto de "conmoción exterior", un instrumento constitucional que permite proteger la soberanía nacional frente a amenazas externas.

En vísperas del ataque, Maduro hizo repetidos llamamientos a EE.UU. para la paz y el diálogo. "El diálogo es el camino para buscar la verdad y la paz, la paz no tiene alternativa", manifestó.

Ataques contra embarcaciones

Desde agosto, las tropas estadounidenses lanzaron varios bombardeos en aguas caribeñas contra supuestas 'narcolanchas', ataques militares en los que han sido asesinadas más de 80 personas, todas señaladas de terroristas y narcotraficantes sin que EE.UU. mostrara pruebas sobre tales acusaciones. Estos hechos han sido calificados, incluso desde la ONU, como masacres y ejecuciones extrajudiciales.

Los ataques en el Caribe se realizan además sin mencionar a los cárteles internos que mantienen vivo el narcotráfico dentro de EE.UU., y que se encargan de comprar y distribuir los narcóticos en ese país, donde además, se quedan las mayoría de las ganancias por ese delito, mientras sus fondos son blanqueados a través del sistema bancario, la compra de armas e inversiones.

Fabricando excusas para agredir

Además, EE.UU. argumenta —sin presentar ningún tipo de prueba que sustente sus señalamientos— que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sería líder de una supuesta organización narcotraficante identificada por Washington como el 'Cártel de los Soles'. El 24 de noviembre, el Departamento de Estado oficializó la inclusión del supuesto "cártel" en el listado de organizaciones terroristas extranjeras. 

Esta catalogación fue rechazada por Caracas, que la tachó de "ridícula patraña", al tiempo que reiteró la inexistencia del 'Cártel de los Soles' y advirtió que se trata de "una infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen".

Ataques terrestres y operaciones de la CIA

A mediados de octubre, Trump confirmó que había autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que sus agentes realizaran acciones encubiertas dentro de Venezuela.

Para ese momento, el mandatario dijo que el permiso se daba por "dos razones". En primer lugar, porque considera que Venezuela ha "vaciado sus prisiones" para que los reos se instalen en EE.UU."; y la segunda, agregó sin pruebas, porque "muchas drogas" llegaban a los estadounidenses desde territorio venezolano.

En esa intervención desde la Casa Blanca, Trump también hizo comentarios sobre la posibilidad de realizar ataques terrestres contra Venezuela. "No quiero decirlo exactamente, pero definitivamente tenemos en la mira la parte terrestre ahora mismo", dijo. "Lo hemos detenido por mar, ahora lo detendremos por tierra", manifestó respecto al narcotráfico.

Tras el anuncio, Maduro respondió: "No a los golpes de Estado dados por la CIA, que nos recuerda tanto a los 30.000 desaparecidos en los golpes de Estado contra Argentina, al golpe de Estado de Pinochet y los 5.000 jóvenes asesinados y desaparecidos. ¡Hasta cuándo golpes de Estado de la CIA! América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia. La paz se gana, no tengo ninguna duda. La paz se preserva".

Tensión regional

Ante las acciones de EE.UU. en el Caribe, Venezuela recibió el respaldo de distintos países de la región como Bolivia, Cuba, Nicaragua, Colombia y Brasil. Uno de los presidentes que más ha manifestado en contra de los bombardeos del Comando Sur en el Caribe, ha sido el mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien ha denunciado que esas operaciones militares violan las leyes internacionales y el derecho humanitario internacional. Estas declaraciones avivaron las tensiones entre Bogotá y Washington.

De igual forma, el Gobierno de Brasil ha defendido a la región, declarada como zona de paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Su presidente, Luiz Inácio Lula da Silvaseñaló que la presencia de las tropas estadounidenses en el Caribe son un factor de tensión hemisférica. Además, dijo que la democracia y la soberanía de los países latinoamericanos no eran negociables.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que las acciones de EE.UU. contra Venezuela "no conducirán a nada bueno". Al calificar como inaceptables las interceptaciones de barcos sin "juicio ni proceso", Lavrov señaló que "así actúan los países fuera de la ley". El canciller advirtió de que la política de la administración Trump "no mejorará la reputación de Washington ante la comunidad internacional".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7