EE.UU. envía el grupo de ataque liderado por el portaviones Gerald R. Ford a la zona del Comando Sur

Está destinado a "detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad" estadounidense.

La Administración de Donald Trump autorizó el despliegue del Grupo de Ataque de Portaviones Gerald R. Ford al área de responsabilidad del Comando Sur, informó este viernes el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.

Este paso se da en el marco de las continuas amenazas que Washington realiza en aguas internacionales del Pacífico y el Caribe, con el pretexto del combate al narcotráfico, agresiones militares que han encendido las alarmas en la región. 

En un mensaje en X, Parnell señaló que con "la mayor presencia de fuerzas estadounidenses" en la zona "fortalecerán y ampliarán las capacidades existentes para desmantelar el narcotráfico y reducir y desmantelar las organizaciones transnacionales".

"Reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense y nuestra seguridad en el hemisferio occidental", añadió.

Hace tres semanas, un oficial de la Marina le indicó a USNI News que el portaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78) estaba ubicado en el mar Mediterráneo.

El USS Gerald R. Ford es considerado el portaviones más grande de la Tierra. EE.UU. lo define como "la plataforma de combate más capaz, adaptable y letal del mundo y mantiene la capacidad de la Armada de proyectar poder a escala global a través de operaciones sostenidas en el mar".

En la víspera, rodeado de altas autoridades estadounidenses, Trump anunció una guerra frontal contra los cárteles del narcotráfico y prometió operaciones terrestres contra ellos en suelo latinoamericano.

"Los cárteles están librando una guerra contra EE.UU. y tal como prometí en la campaña, les estamos librando una guerra como nunca antes (…). Las administraciones anteriores han intentado mitigar esta amenaza, y nuestro objetivo es eliminarla. No la estamos mitigando. La estamos eliminando. Los estamos expulsando", recalcó Trump.