"Dolerá mucho": Bélgica teme esta respuesta de Rusia a la confiscación de sus activos

Según el ministro de Defensa del país, el dinero que la Unión Europea quiere proporcionar a Kiev como "préstamo de reparación", realmente se destinará a continuar el conflicto armado.

Rusia podría considerar como "un acto de guerra" la confiscación de sus activos congelados y tomar medidas de represalia que afectarán no solamente a Bélgica, sino también a otros países, como EE.UU., Alemania y Francia, declaró este viernes el ministro de Defensa de Bélgica, Theo Francken. 

En una publicación en su cuenta de X, refutó todos los argumentos de la Comisión Europea, que dice buscar una forma válida de utilizar activos rusos congelados, la mayor parte de los cuales se encuentran en el depositario belga Euroclear, mediante la concesión de un "préstamo de reparación" al régimen de Kiev.

"Numerosos dirigentes europeos, encabezados por la báltica Kaja Kallas [la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad], desean donar esos activos a Ucrania mediante una construcción jurídicamente poco sólida", escribió. "Por supuesto, ese dinero no se utilizará para reconstruir Ucrania, sino para continuar la guerra", denunció Francken.

Firmar garantías es "otra cosa"

En ese contexto, indicó que tal paso sentaría "un precedente con consecuencias potencialmente enormes". "Porque si sabemos que el dinero de los bancos estatales ya no puede depositarse de forma segura en una entidad por definición neutral, como Euroclear, ¿quién se atreverá a hacerlo?", planteó el alto cargo. "Ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo una confiscación tan discutible", recordó. 

Así, señaló que si bien otros países prometen su solidaridad, podría resultar que Bélgica sea la única que tendrá que desembolsar la suma de unos 200.000 millones de euros, ya que "firmar garantías por escrito es otra cosa muy distinta". "¿Y qué hay de los miles de millones de dinero ruso congelados en otros países occidentales? ¿Por qué no hablamos de ello?", preguntó. 

En la misma línea, advirtió que Rusia nunca renunciará a su dinero, considerará la confiscación como "un acto de guerra" y "atacará duramente a Bélgica". "Eso dolerá. Mucho", vaticinó Francken.

"Y tal vez, como represalia, confisque 200.000 millones [de euros] de activos muebles e inmuebles occidentales que se encuentran en Rusia. No se tratará solo de dinero belga, sino también de dinero procedente de grandes países como Estados Unidos, Alemania y Francia. Y así se cerrará el círculo", manifestó, agregando que aunque Bruselas apoya a Ucrania y seguirá haciéndolo, no significa que deba "perder el sentido común".

Los comentarios del titular de Defensa se produjeron poco después que el primer ministro del país, Bart De Wever, sostuviera que hará todo lo posible para impedir el uso de los activos rusos congelados para conceder "préstamos de reparación" a Ucrania sisus socios europeos no comparten riesgos.