Trump sobre posible ataque a Venezuela: "Muy pronto detendremos la entrada de todas las drogas por tierra"

"Verán que las drogas dejan de entrar a nuestro país, al igual que detuvimos a los presos, a los traficantes y a los drogadictos", aseguró el presidente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que detendrá el narcotráfico que presuntamente entra en EE.UU. por tierra desde Venezuela, alegaciones que Caracas siempre ha rechazado, apuntando a que las principales rutas de la droga se encuentran en el Pacífico, mientras que con su despliegue militar en el Caribe, Washington busca apoderarse de los recursos naturales de la nación bolivariana.

El viernes, a bordo del avión presidencial Air Force One, periodistas le preguntaron al mandatario si consideraba realizar ataques terrestres contra Venezuela.

"Detuvimos prácticamente la entrada de drogas por mar. Y muy pronto detendremos la entrada de drogas por tierra. Verán que eso empieza. [...] Verán que las drogas dejan de entrar a nuestro país, al igual que detuvimos a los presos, a los traficantes y a los drogadictos", respondió Trump.

A mediados de septiembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a los informes de organismos como Naciones Unidas que descartan que en la nación sudamericana se produzcan o se trafiquen sustancias ilegales con destino a EE.UU.

"Que Venezuela envía ese veneno para allá es mentira. No hay una hectárea de hoja de coca en Venezuela, no hay laboratorios, y cuando los encontramos, los volamos", aseveró el jefe de Estado.

Las expresiones del mandatario coinciden con lo recogido en el más reciente reporte de la ONU sobre la materia, donde se precisa que el 87 % de los narcóticos que tienen como destino EE.UU. siguen la ruta del Pacífico, especialmente desde Colombia y Ecuador, mientras que el 8 % lo hace a través de La Guajira colombiana y solo el 5 % restante intenta cruzar por territorio venezolano. En el 'Informe Europeo sobre las Drogas 2025: Tendencias y Avances', se exponen conclusiones similares.

Del mismo modo, en el 'National Drug Threat Assessment', un reporte anual publicado por la DEA sobre el impacto interno del narcotráfico, los datos son todavía más categóricos: el país bolivariano no aparece mencionado como centro de cultivo, procesamiento o distribución de sustancias ilícitas.

Agresión estadounidense en el Caribe y el Pacífico