"Estoy siguiendo muy de cerca": Trump lanza un ultimátum a Hamás

El presidente de EE.UU. está presionando al movimiento palestino para que devuelva los cuerpos de los rehenes muertos.

El movimiento palestino Hamás tiene 48 horas para volver a cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo de paz alcanzado con Israel, ha declarado este sábado el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Hamás va a tener que empezar a devolver rápidamente los cadáveres de los rehenes fallecidos, incluidos dos estadounidenses, o los demás países implicados en esta GRAN PAZ tomarán medidas", advirtió el mandatario norteamericano en Truth Social.

Admitió que podría ser difícil de recuperar algunos de los cadáveres, "pero otros pueden devolverse ahora y, por alguna razón, no lo están haciendo".

"Quizás tenga que ver con su desarme, pero cuando dije que 'ambas partes serían tratadas de forma justa', eso solo se aplica si cumplen con sus obligaciones. Veamos qué hacen en las próximas 48 horas. Estoy siguiendo esto muy de cerca", acentuó Trump.

El historiador y doctor en Ciencia Política Máximo Quitral considera como "asimétrico" el enfoque de la Administración estadounidense al conflicto. Cree que se trata de una "imposición por parte de Donald Trump de tratar de buscar algún tipo de entendimiento", mientras que "no es un entendimiento que beneficia a Hamás, sino que, más bien, es proisraelí".

"En ninguno de los '20 puntos de Trump' se habla de los justos derechos del pueblo palestino" y la suscripción de este acuerdo "solo sirve para limpiar la imagen del Estado de Israel ante el mundo", valora al respecto el presidente de la Unión Palestina de América Latina, Ricardo Mahrez Muvdi.