Un país de la OTAN restablece el servicio militar obligatorio

La medida se toma "de conformidad con las tendencias europeas y el cambio de las circunstancias de seguridad", según el Ministerio de Defensa de esa nación.

El Parlamento de Croacia aprobó este viernes reinstaurar el servicio militar obligatorio,  poniendo fin de esta manera a una pausa de 17 años y siguiendo la tendencia general de militarización en Occidente.

La Ley de Defensa y la Ley de Servicio en las Fuerzas Armadas han sido enmendadas con 84 votos a favor, 30 abstenciones y 11 en contra, para confirmar la reintroducción del entrenamiento militar obligatorio, precisa la empresa de radiodifusión pública nacional HRT.

El sistema de alistamiento fue abolido en 2008, cuando el país balcánico escogió la vía de la profesionalización de sus Fuerzas Armadas y optó por un sistema de acceso voluntario.

A partir del próximo año se planea reclutar anualmente a 4.000 hombres de entre 19 y 30 años de edad para un periodo de dos meses, durante el cual recibirán entrenamiento militar básico.
A los reclutas se les pagará un salario mensual de unos 1.100 euros netos y mientras dure el entrenamiento se conservará sus puestos de trabajo civiles, de tenerlos.

El servicio militar se reintroduce "de conformidad con las tendencias europeas y el cambio de las circunstancias de seguridad, con desastres naturales y situaciones de crisis cada vez más frecuentes", según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Croacia de esta manera se une a una lista de países de la OTAN y la UE que han reavivado o expandido el servicio obligatorio. Así, Letonia reanudó el reclutamiento obligatorio en 2023, que también está en vigor en Lituania, Estonia, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suiza y Austria.