MINUTO A MINUTO: Putin ordena continuar la operación especial en medio de ataques ucranianos contra civiles

Desde Moscú comunicaron que miles de efectivos del régimen de Kiev están rodeados en la zona del operativo.

27 oct 2025

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron una concentración de las tropas ucranianas en un ataque con un sistema de misiles operativos-tácticos Iskander-M. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, los blancos del ataque se encontraban en la localidad de Vodolázhskoe, cercana a la ciudad de Krasnoarméisk (conocida en Ucrania como Pokrovsk).

Las tropas rusas continúan la destrucción de los grupos de militares ucranianos rodeados en dos localidades estratégicas en la zona de la operación especial militar, según comunicó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Así, en la ciudad de Kupiansk, se frustraron 4 intentos de las fuerzas ucranianas de romper el cerco hacia la margen derecha del río Oskol a través de cruces destruidos. "Como resultado del fuego de artillería y drones, hasta 50 efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y 6 piezas de equipo militar, incluidos dos [ vehículos militares multipropósito] HMMWV, fueron destruidos", detalló Defensa.

Mientras, en Krasnoarméisk, los grupos de asalto del Ejército ruso han llevado a cabo operaciones ofensivas activas para ampliar la zona de control cerca de una estación de tren. El ministerio señaló que más de 60 militares ucranianos, 2 vehículos blindados de combate y 3 automóviles fueron destruidos durante la última jornada.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido en las últimas 24 horas un aeródromo militar ucraniano, así como instalaciones utilizadas para el transporte ferroviario de armas y equipos militares a las zonas de combate en Donbass.

El ataque se llevó a cabo con aviación operativa y táctica, drones de combate, tropas de misiles y artillería, y teniendo como objetivo también la infraestructura energética utilizada para el transporte ferroviario de armas ucranianas.

Además, las fuerzas rusas impactaron contra sitios de despliegue de drones de largo alcance y puntos de despliegue temporal de los militares ucranianos, agrega el ministerio.

Las tropas rusas liberaron tres localidades en la zona de la operación militar especial, ha comunicado este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. Se trata de Novonikoláyevka y Privolnoe, en la provincia de Zaporozhie, y de Yegórovka, en la provincia de Dniepropetrovsk. 

Al menos una persona murió y otros 23 civiles resultaron heridos en los recientes ataques llevados a cabo por el régimen de Kiev contra la provincia rusa de Bélgorod, según comunicó este lunes el gobernador local, Viacheslav Gladkov. Tres niños se encuentran entre los heridos, dos de ellos permanecen en estado grave y fueron operados, detalló.

Gladkov también calificó de "estable" la situación en la represa de Bélgorod, señalando que, sin embargo, la amenaza de nuevos bombardeos por parte de las fuerzas ucranianas sigue siendo "preocupante". La instalación resultó dañada la semana pasada en un atentado fallido de Kiev.

Drones kamikaze ucranianos atacaron un minibús que transportaba civiles en la provincia rusa de Briansk, según comunicó este lunes el gobernador local, Alexánder Bogomaz.

"Como resultado de las acciones terroristas de los nazis ucranianos, el conductor del minibús falleció en el lugar. Cinco pasajeros resultaron heridos. Todos fueron trasladados rápidamente al hospital, donde recibieron la atención médica necesaria", detalló.

Las fuerzas de defensa aérea rusas derribaron la noche del 26 al 27 de octubre 193 drones ucranianos sobre regiones del país, 40 de los cuales estaban sobre la provincia de Moscú, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.