China revela los resultados de las negociaciones económicas y comerciales con EE.UU.

Washington suspenderá una parte de sus aranceles aplicados a los productos chinos, mientras que Pekín realizará los ajustes correspondientes a sus contramedidas, detalló el Ministerio de Comercio del gigante asiático.

El Ministerio de Comercio de China dio a conocer este jueves los resultados alcanzados por Pekín y Washington durante sus recientes conversaciones económicas y comerciales en Kuala Lumpur.

Así, EE.UU. cancelará los denominados "aranceles al fentanilo" del 10 % y suspenderá, por un año más, los aranceles recíprocos del 24 % aplicados a los productos chinos, informa Xinhua.

Por su parte, el gigante asiático realizará los ajustes correspondientes a sus contramedidas contra los gravámenes del país norteamericano, detalló un portavoz del Ministerio, señalando que ambas partes acordaron continuar extendiendo ciertas medidas de exclusión arancelaria.

Puntos clave

En concreto, ambas naciones acordaron las siguientes medidas:

En ese contexto, el vocero indicó que las conversaciones en Kuala Lumpur "arrojaron resultados positivos, demostrando que, al mantener el espíritu de igualdad, respeto y beneficio mutuo, y mediante el diálogo y la cooperación, ambas partes pueden encontrar soluciones a los problemas". "China espera colaborar con EE.UU. para garantizar conjuntamente la implementación de los resultados e infundir mayor certidumbre y estabilidad a la cooperación económica y comercial bilateral, así como a la economía mundial", concluyó.

Guerra comercial entre EE.UU. y China

Tras el inicio de su segundo mandato presidencial, Donald Trump empezó a endurecer su política arancelaria en relación a numerosos países, en particular a China. Para abril de 2025, los gravámenes estadounidenses a los productos procedentes de China alcanzaron el 145 %. El país asiático también aumentó los aranceles sobre los productos estadounidenses, que tocaron el 125 %.

En mayo, las partes llegaron a un acuerdo, según el cual redujeron temporalmente las tarifas. La tregua comercial, extendida por 90 días en agosto, concluye el 10 de noviembre.

Washington amenazó también con imponer en noviembre un arancel adicional del 100 % a Pekín, pero el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, declaró el pasado domingo que la amenaza está ahora "efectivamente fuera de la mesa".

Tras mantener este jueves una reunión con el presidente chino Xi Jinping, el inquilino de la Casa Blanca anunció la reducción a la mitad de los aranceles que había impuesto a las importaciones procedentes del gigante asiático debido al ingreso a suelo estadounidense de componentes para la elaboración de fentanilo.