La ONU acusa a EE.UU. de violaciones al derecho internacional por bombardeos en el Caribe

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha pedido el fin de las "ejecuciones extrajudiciales" de los tripulantes de las supuestas narcolanchas.

Naciones Unidas ha advertido este viernes que los ataques lanzados desde principios de septiembre por EE.UU. a supuestas 'narcolanchas' en el Caribe y el Pacífico, que ya han dejado un saldo de más de 60 muertes, violan los Derechos Humanos, ya que no existe "ninguna justificación" legal para llevar a cabo esos bombardeos.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, calificó las agresiones de "inaceptables" y ha pedido al Gobierno estadounidense que los pare de inmediato, así como "prevenir la ejecución extrajudicial" de los tripulantes de esas embarcaciones, independientemente de las sospechas que pesen sobre ellos.

Límites en el combate al narcotráfico

"El uso intencionado de la fuerza letal solo está permitido como último recurso y contra individuos que representan una amenaza inmediata para la vida", ha reseñado Türk en un comunicado en el que subraya que existen límites en el combate contra el narcotráfico internacional.

Türk también ha hecho un llamado a investigar de manera "rápida, independiente y transparente" todos los ataques, contemplando la posibilidad de procesar y eventualmente condenar a quienes hayan violado la ley. Así, defiende que, a pesar de contar con "información muy escasa", "ninguno de los individuos en los barcos atacados representaba una amenaza inminente".

Venezuela denuncia "una guerra multiforme" en su contra

En septiembre, el presidente de Venezuela declaró que su país era víctima de "una guerra multiforme" orquestada desde EE.UU. y objeto de una "agresión armada para imponer un cambio de régimen" y un gobierno "títere", a fin de "robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales".

En sus declaraciones públicas, el mandatario ha acusado a Washington de inventar "una nueva guerra eterna". "El 94 % del pueblo de Venezuela está en contra de la amenaza militar de EE.UU., está en contra de quienes llaman a invasión", sostuvo.

La semana pasada, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia y los cuerpos policiales de Venezuela comenzaron ejercicios militares en las zonas costeras del país para "continuar aceitando la maquinaria" con el propósito de hacer frente a las amenazas externas, especialmente de EE.UU. 

Maduro recordó que desde hace 10 semanas Venezuela enfrenta una guerra militar, así como una "guerra comunicacional" mediante campañas de desinformación, por lo que instó a la población a combatirla.

Agresiones por parte de EE.UU.