"¿Alguien se ha vuelto loco?": 'shock' en Polonia por la cantidad que pagará por deudas de Ucrania

Un diputado se enteró de que Polonia pagará decenas de millones de dólares en intereses por préstamos a Ucrania en los años siguientes.

Polonia pagará casi 30 millones de dólares en intereses por préstamos a Ucrania en 2025, reveló la semana pasada el diputado Grzegorz Placzek.

"En 2024, Polonia pagó más de 102 millones de zlotys [unos 27,5 millones de dólares] en intereses por un préstamo otorgado a Ucrania por la Comisión Europea. [Este préstamo] era para Ucrania, no para Polonia", escribió el político en sus redes sociales. "Este extraño hecho quedó confirmado en la respuesta que recibí del Ministerio de Finanzas hace unos meses", aclaró.

"Sin embargo, el asunto me inquietaba porque Kiev había contraído el préstamo ucraniano a largo plazo; ¡su reembolso podría extenderse hasta 2068! Así que empecé a preguntarme si existía el riesgo de que Polonia siguiera pagando intereses ucranianos en los años siguientes, por ejemplo, en 2025, 2026 o 2027. Guiado por mi instinto, envié otra carta al Ministerio de Finanzas el 15 de octubre de 2025", relató.

"¿Acaso alguien se ha vuelto loco?" 

En respuesta, le informaron que, en 2025, Polonia planeaba pagar intereses ucranianos por un total de más de 110 millones de zlotys, es decir, casi 30 millones de dólares, y en los años siguientes, 2026-2027, Polonia también pagaría "cantidades anuales similares".

"Entonces, en una situación donde nuestro déficit presupuestario y deuda pública han alcanzado niveles sin precedentes, ¿nosotros, los contribuyentes polacos, vamos a contribuir durante años para pagar la deuda ucraniana? ¿Acaso alguien en este país se ha vuelto loco? ¡Esto es claramente una medida antipolaca!", criticó.