Maduro: Los hechos desmienten lo que se dice en el Norte para atacar a Venezuela

Las autoridades estadounidenses están al corriente, sostuvo, de que la mayor parte de la cocaína producida en Colombia, Perú y Bolivia es llevada al Norte e incluso a Europa siguiendo la ruta del océano Pacífico.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que los logros que exhibe su país en la lucha contra el narcotráfico, así como los datos recogidos en diversos informes especializados, desmienten la narrativa impulsada por el Gobierno de EE.UU., desde donde se sindica a la nación bolivariana de ser un nodo clave en el trasiego internacional de drogas, sin presentar pruebas.

"Todo eso que se dice allá en el Norte, lo que se carteliza para atacar a Venezuela y la dignidad, la decencia y la ética de nuestro país, sencillamente es desmentido por los logros concretos", sostuvo el mandatario en su programa Con Maduro+. En ese orden, apuntó que los reportes de la Organización Mundial contra el Crimen Organizado, la Organización Mundial de Aduanas, la Unión Europea e, incluso, la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA), contravienen las afirmaciones de Washington.

"Los informes son, como dicen los abogados, muy claros y taxativos: toda la droga que se produce en Colombia, en Perú y parte en Bolivia, sale por Ecuador. Y sale en los barcos y las empresas del presidente de Ecuador, que se robó las elecciones a través de un fraude. Es de apellido Noboa. Creo que se llama Daniel", puntualizó.

Información que se oculta

En su decir, los organismos estadounidenses de inteligencia policial, entre ellos el FBI y la DEA, como también los militares de EE.UU., están conscientes de que la mayor parte de las sustancias ilícitas que arriban desde Suramérica al país norteamericano siguen la ruta del océano Pacífico, "como lo ha denunciado el presidente [colombiano] Gustavo Petro", al que calificó como un conocedor del tema y "el gran combatiente colombiano contra el narcotráfico en ese país".

Así, sostuvo, las organizaciones criminales también "están llevando toda esa cocaína hacia Europa. ¿A través de qué? A través de la red logística […] de las empresas y los barcos de la familia Noboa". Pero esa realidad es ocultada para, en su lugar, "construir un falso positivo contra Venezuela, para tratar de traer una guerra eterna, una guerra injusta y una guerra criminal".

En cuanto a la red logística que posibilita los traslados de narcóticos hacia Europa, Maduro se refirió en particular al papel de la llamada mafia albanesa asentada en suelo ecuatoriano, cuyo rol en el manejo de barcos e instituciones financieras quedó evidenciado ya durante el Gobierno de Guillermo Lasso, dijo. "Allí fue que estalló el escándalo de la mafia albanesa, que parece que es una de las mafias que llevan toda esa droga producida en Colombia y en Perú hacia Europa", acotó.

Falso pretexto

Los informes de organismos como Naciones Unidas descartan que en Venezuela se produzcan o se trafiquen sustancias ilegales con destino a EE.UU.

"Que Venezuela envía ese veneno para allá es mentira. No hay una hectárea de hoja de coca en Venezuela, no hay laboratorios, y cuando los encontramos, los volamos", aseveró Maduro.

Las expresiones del líder venezolano coinciden con lo recogido en el más reciente informe de la ONU sobre la materia, donde se precisa que el 87 % de los narcóticos que tienen como destino EE.UU. siguen la ruta del Pacífico, especialmente desde Colombia y Ecuador, mientras que el 8 % lo hace a través de La Guajira colombiana. En el 'Informe Europeo sobre las Drogas 2025: Tendencias y Avances', se exponen conclusiones similares.

Del mismo modo, en el 'National Drug Threat Assessment', un reporte anual publicado por la DEA sobre el impacto interno del narcotráfico, los datos son todavía más categóricos: el país bolivariano no aparece mencionado como centro de cultivo, procesamiento o distribución de sustancias ilícitas.

Agresiones por parte de EE.UU.