Cancillería rusa: La tensión actual es culpa de la negativa total de Occidente a escuchar a Moscú

Serguéi Riabkov citó como ejemplo la expansión occidental hacia el Este, que se llevó a cabo durante varias décadas sin tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia.

El estado actual de las relaciones entre Rusia y Occidente es consecuencia de la expansión de Occidente hacia el Este y su total falta de voluntad para escuchar a Moscú, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

"El estado actual de las relaciones de Rusia con Occidente tiene su propia prehistoria y causas bastante profundas. La principal es la expansión occidental —militar, económica, cultural e ideológica— hacia el Este, hacia las fronteras de nuestro país, en el espacio postsoviético", explicó durante una reunión dedicada a la presión transatlántica sobre Rusia.

"Esta expansión se llevó a cabo durante varias décadas con un desprecio casi total por los intereses vitales de Rusia, especialmente en el ámbito de la seguridad", agregó.

Riabkov señaló que Rusia "ha pedido repetidamente a sus vecinos occidentales, y no solo a los vecinos, sino también a aquellos que pertenecen al Occidente colectivo, que resuelvan las contradicciones que han creado en el ámbito de la seguridad".

El diplomático recordó que en diciembre de 2021, Rusia propuso borradores de tratados con Estados Unidos y la OTAN sobre garantías de seguridad. Sin embargo, Washington y la Alianza demostraron total falta de voluntad no solo para negociar dichos acuerdos, "sino que ni siquiera para profundizar en esas preocupaciones, y mucho menos para trabajar en su solución", denunció Riabkov.