"Schengen militar": ¿Para qué se prepara la UE?

La Comisión Europea está trabajando en la iniciativa en estrecha colaboración con la OTAN, señala RFM.

La Unión Europea se prepara para el rápido transporte de soldados, armas y municiones, así como para la evacuación de heridos ante un posible caso de guerra o crisis grave, informó el miércoles la radio polaca RFM. 

Según el reporte, los funcionarios de la Comisión Europea hablan con entusiasmo de una "Schengen militar", en referencia a la abolición de los controles fronterizos que actualmente existe para la circulación de personas en la zona. Así, el organismo prevé presentar el 19 de noviembre un documento sobre la movilidad militar, que contempla el traslado eficiente y a gran escala de equipos, personal y suministros militares dentro de los países miembros del bloque. 

El medio añade que la CE está elaborando los documentos en estrecha colaboración con la OTAN, y se trataría de una posible guerra con Rusia.

Al mismo tiempo, se estarían reforzando los contactos y el suministro militar en los países de la UE. Se prevé una comunicación fluida, además de propuestas legislativas para eliminar las barreras existentes. La idea es establecer una zona de movilidad militar de la UE con normas y procedimientos armonizados, y una red de corredores terrestres, aeropuertos y puertos marítimos.

Actualmente, los puentes, carreteras y vías férreas de Europa no son adecuados para el rápido desplazamiento de tanques, soldados y suministros militares, explica RFM. Según el eurodiputado Dariusz Jonski, en el caso del transporte de tanques desde el oeste al flanco oriental, estos podrían quedar atascados en túneles, en una compleja burocracia, y los puentes no soportarían el paso de tales máquinas.

El objetivo principal sería eliminar estos cuellos de botella en el transporte. La CE también propondrá reforzar la protección de la infraestructura de movilidad militar. Por otro lado, se trata de estandarizar la normativa relativa a las transferencias transfronterizas ya que, por ahora, el transporte militar suele tener que esperar varios días para obtener la autorización de tránsito.

Entre otras cosas, Bruselas quiere garantizar la digitalización de la logística aduanera y proponer un marco de emergencia para el transporte militar urgente. Asimismo, busca animar a los países a compartir recursos militares.

La CE también está considerando la creación de una flota solidaria de doble propósito, compuesta por vagones y locomotoras especializadas, por ejemplo, que podrían utilizarse en diferentes lugares y en distintos momentos. Esto constituiría un fondo común de transporte militar.

"Mentira inverosímil"

Desde Rusia han subrayado en reiteradas ocasiones que Moscú no tiene ninguna intención de atacar a los países occidentales.