Reprsentante de Rusia ante ONU: "Putin puso los puntos sobre las íes" sobre los ensayos nucleares por parte de EE.UU.

"Esto podría conducir a una nueva escalada, una carrera armamentista descontrolada y consecuencias generalmente impredecibles", señaló Vasili Nebenzia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dejó clara su postura hacia la reanudación de ensayos de armas nucleares por parte de EE.UU. Así lo afirmó el sábado Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU, en una entrevista.

"Naturalmente, esto causó revuelo en el mundo y en Estados Unidos, porque muchos comprenden el peligro de esta medida, el peligro de reanudar las pruebas nucleares, que no se realizan desde principios de la década de 1990. Que esto podría conducir a una nueva escalada, una carrera armamentista descontrolada y consecuencias generalmente impredecibles. Pero estamos atentos, observando", anunció Nebenzia.

"El presidente Putin puso los puntos sobre las íes", agregó.

Este miércoles, el líder ruso discutió con el Consejo de Seguridad de la nación la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de dar luz verde a las pruebas nucleares, describiéndola como "una cuestión seria".

El presidente destacó la adhesión a las obligaciones del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, pero recordó que si Estados Unidos u otros Estados signatarios del Tratado realizan dichos ensayos, Rusia también estaría obligada a tomar "las medidas de respuesta adecuadas".

En este sentido, instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Defensa, a los servicios especiales y a los organismos civiles pertinentes para que hagan "todo lo posible por recabar información adicional sobre este asunto, analizarla en el Consejo de Seguridad y presentar propuestas coordinadas sobre el posible inicio de los preparativos para ensayos de armas nucleares".

SEPA MÁS SOBRE ENSAYOS NUCLEARES: ¿POR QUÉ NO ESTÁN PROHIBIDOS Y QUÉ IMPIDE REALIZARLOS?