Suecia insta a prepararse para un "aislamiento prolongado" de Rusia

Estonia sirve de ejemplo en materia de gasto en defensa, que representa alrededor del 5 % del PIB, señaló el primer ministro sueco.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha declarado que los Estados europeos de la OTAN deberían prepararse para una ruptura con Moscú y ha abogado por fortalecer la defensa.

"Creo firmemente que Suecia, Estonia y el resto de la Unión Europea deben prepararse para el aislamiento prolongado de Rusia. Esto no terminará con esta guerra [el conflicto ucraniano]", declaró Kristersson tras reunirse con su homólogo estonio, Kristen Michal, en Tallin.

A continuación, Kristersson señaló que el mar Báltico nunca ha estado sometido a tanta presión como en la actualidad. "Pero, al mismo tiempo, tampoco ha estado nunca tan bien protegido gracias a una cooperación tan estrecha como ahora, lo que, naturalmente, inquieta a los rusos. Este es, sin duda, nuestro mar, y lo vigilamos de cerca", declaró.

Al mismo tiempo, el alto cargo afirmó que Estonia sirve de ejemplo en materia de gasto en defensa. "Actualmente, su gasto en defensa representa alrededor del 5 % del PIB, y nosotros también planeamos alcanzar ese nivel. No somos ingenuos respecto a Rusia ni a sus intenciones, y nos solidarizamos firmemente con nuestros amigos", agregó.

En mayo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó los intentos infructuosos de Occidente de arrinconar a Rusia en la escena internacional. "Es muy difícil aislar a un país como Rusia, porque constituye una parte muy grande del mundo", dijo.

"Mentira inverosímil"

Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no tiene intención alguna de atacar a los países occidentales.

Para saber más sobre la historia y las operaciones militares de la OTAN, lea nuestro artículo

Cómo la OTAN se acercó a Rusia, violando sus promesas y desestabilizando la situación en Europa