Lavrov: Rusia no rogará a EE.UU. que prorrogue el tratado sobre armas estratégicas

El canciller afirmó que la propuesta de Moscú "no requerirá ningún esfuerzo adicional específico", solo "reciprocidad" por parte de Washington.

Rusia no le va a rogar a EE.UU. que extienda las restricciones del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como START III o Nuevo START, declaró el domingo el ministro de Relaciones Exteriores del país euroasiático, Serguéi Lavrov, en una entrevista.

"La iniciativa constructiva presentada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el ámbito posterior al Nuevo START habla por sí sola. Está libre de cualquier ambigüedad y es extremadamente fácil de entender", dijo el canciller. "Su implementación práctica no requerirá ningún esfuerzo adicional específico. Por lo tanto, no vemos la necesidad de una discusión exhaustiva de nuestra idea", agregó.

Lavrov explicó que "lo único que se necesita es reciprocidad por parte de Estados Unidos". "Nos adheriremos a las restricciones voluntarias solo si y exactamente mientras la otra parte se adhiera a ellas. Por supuesto, si los estadounidenses tienen preguntas, siempre pueden preguntarnos", precisó.

"Hasta el momento, no ha habido una respuesta sustancial de Washington. Como se nos comunicó por vía diplomática, 'el asunto se está estudiando'. No rogaremos a nadie. Creemos que nuestra decisión beneficia a ambas partes y a toda la comunidad internacional. Estamos preparados para cualquier eventualidad. Sin embargo, esperamos un resultado positivo", concluyó el ministro ruso.

Qué es y qué estipula el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas