Excarcelan en Líbano al hijo de Gaddafi tras una década en prisión sin juicio

Hannibal Gaddafi, hijo del exmandatario libio Muamar el Gadafi, fue detenido en el Líbano en 2015 por su presunta vinculación con la desaparición del clérigo chií Musa al-Sadr en 1978, cuando apenas tenía dos años.

Hannibal Gaddafi, hijo menor del exlíder libio Muammar Gaddafi, fue puesto en libertad este lunes, tras casi diez años de detención sin juicio en el Líbano, informó Reuters. Su excarcelación se produjo tras el pago de una fianza de 893.000 dólares, detalló la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA, por sus siglas en inglés).

La liberación se enmarca en los esfuerzos diplomáticos de una delegación libia de alto nivel que visitó Beirut la semana pasada, informa Lybia Observer. Según los medios, la delegación presentó al juez investigador documentos sobre el caso de Musa al-Sadr, lo que habría contribuido al cierre definitivo del proceso.

Hannibal Gaddafi estuvo detenido en el Líbano durante una década, desde 2015, por su presunta vinculación con la desaparición del clérigo chií libanés Al-Sadr en 1978, aunque Hannibal solo tenía dos años en ese momento.

En octubre de 2024, la justicia libanesa había autorizado su liberación mediante el pago de una fianza de 11 millones de dólares y la prohibición de salir del país, pero la decisión no se materializó debido a dificultades financieras. Ambas exigencias han sido revocadas.