Aliado histórico de EE.UU. suspende parte del intercambio de inteligencia para desligarse de ataques en el Caribe

Fuentes le indicaron a CNN que Reino Unido ya no comparte información sobre embarcaciones.

Reino Unido suspendió parte del intercambio de la información de inteligencia con EE.UU. sobre las supuestas 'narcolanchas' que surcan por el Caribe porque considera que sus ataques son ilegales y no quiere ser cómplice, reveló este martes la cadena CNN.

Fuentes familiarizadas al respecto señalaron que funcionarios británicos creen que los ataques cinéticos de EE.UU. violan el derecho internacional. Por eso, desde hace más de un mes frenaron el suministro de inteligencia sobre la zona caribeña, donde Londres mantiene bases de inteligencia.

Anteriormente, la idea para Londres era que la Guardia Costera norteamericana detuviera a los presuntos narcotraficantes. Empero el 2 de septiembre pasado, Trump anunció el primer ataque a un "barco con drogas" que habría salido de Venezuela y, desde entonces se vino abajo la articulación entre ambos países anglosajones.

Reino Unido pensaba colaborar únicamente si los presuntos delincuentes eran capturados y llevados a tierra para que respondieran ante la Justicia, cumpliendo el debido proceso, añadieron las fuentes.

"La decisión del Reino Unido supone una ruptura significativa con su aliado más cercano y socio en el intercambio de inteligencia, y subraya el creciente escepticismo sobre la legalidad de la campaña militar estadounidense en América Latina", resumió el medio estadounidense.

Con la nueva etapa de guerra contra las drogas de EE.UU., inaugurada por Trump, han hundido hasta 20 embarcaciones dejando más de 70 asesinados en aguas del Caribe y del Pacífico.

Agresiones continuadas contra Venezuela