Maduro firma la ley de los comandos de defensa integral de Venezuela

El mandatario aseguró que si "tocara como república, como pueblo ir a la lucha armada", el país está preparado "para ganar".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, promulgó este martes la ley de comandos de defensa integral, un instrumento que, a lo largo de 22 artículos, recoge la doctrina histórica defensiva del país suramericano, cuyos orígenes se rastrean a inicios del siglo XIX, cuando se produjeron las guerras de independencia que condujeron a su liberación del yugo español.   

"Nosotros, el concepto de defensa integral se lo hemos explicado bastante a nuestro pueblo en estas 14 semanas de locura imperial, locura criminal imperial, en esta guerra psicológica permanente que ellos [EE.UU.], de manera fallida, practican todos los días y por todos los lados. Le hemos explicado qué es la defensa integral de la patria. Y tiene dos elementos componentes, para los cuales nos estamos preparando cada vez más: la resistencia popular prolongada y la ofensiva permanente popular, militar, policial de todo el país", detalló el mandatario en una alocución desde el Palacio de Miraflores. 

Dos formas de lucha

En el mismo orden, puntualizó que la doctrina contempla "dos formas de lucha: la lucha no armada y la lucha armada", con "un momento de transición de la lucha no armada a la lucha armada".

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la ley sancionada "ha sido un esfuerzo de años" porque el concepto de defensa integral de la nación "venía manejándose desde la doctrina militar bolivariana". 

"Con gran esfuerzo, lo llevábamos y lo coordinamos con las instituciones, con las autoridades políticas de las regiones, etc., para amalgamar toda la fortaleza, toda la potencia nacional y convertirla en poder nacional. […]. Esta ley le va a dar viabilidad a la defensa integral de la patria", refirió.

El papel de los comandos de defensa integral

"Esta ley establece la creación ya legal, de acuerdo al mandato constitucional de los comandos de defensa integral a nivel nacional, a nivel de cada estado, a nivel de los 335 municipios. Los comandos de defensa integral tienen muy claras sus tareas, sus estructuras y sus misiones en todas las etapas", agregó.

Ordenó asimismo la activación de "todos los comandos de defensa integral que reúnen a todas las instituciones públicas del Estado venezolano, a la institución militar y a todo el poder popular" en la madrugada de este miércoles 12 de noviembre

"Si nos tocara como república, como pueblo ir a la lucha armada para defender esta sagrada herencia de los libertadores y libertadoras, [los comandos] están listos para ganar y para triunfar por el camino del patriotismo y la valentía", aseveró. 

La ley fue sancionada esta misma jornada por la Asamblea Nacional venezolana y se inscribe dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno venezolano para hacer frente al despliegue que mantiene Washington en aguas del mar Caribe con el pretexto declarado de combatir a los cárteles de la droga, lo que Caracas ha calificado como una "amenaza". 

"Por estas amenazas, frente a la máxima presión, decidimos ir a la máxima preparación de toda la sociedad, de todo el país, en perfecta fusión popular, militar y policial. Y en esa transición, para estar listos, prestos y preparados para pasar de la lucha no armada a la lucha armada libertadora y victoriosa, hemos dado pasos de alistamiento […], hemos dado pasos donde el pueblo ha ido a los cuarteles y unidades militares […] a unirse, a entrenarse, a prepararse", abundó el dignatario. 

Agresiones por parte de EE.UU.