"Silenciaban a cualquiera que no estuviera de acuerdo": Exempleados de la BBC describen su cultura corporativa

Debido al afán de la jefatura del medio británico de aplicar la agenda de la diversidad, algunas personas recibían puestos que no habrían obtenido en "una competencia justa", sostuvo uno de los trabajadores de la BBC en una entrevista con The Telegraph.

En medio del escándalo que rodea a la BBC, dos exempleados describieron la cultura que reina en la compañía aludiendo a su enfoque centrado en la inclusividad y su supuesta preferencia por las ideas de izquierda.

En una conversación con The Telegraph, uno de los exempleados del medio dijo que el entorno se parece a "una cábala de ala izquierda".

Hablaban sin cesar sobre la diversidad de opiniones, pero luego silenciaban a cualquiera que no estuviera de acuerdo con ellos

De acuerdo con sus palabras, si una persona no compartía las opiniones izquierdistas o 'woke', "sus oportunidades de ascenso eran limitadas" y podía ser rechazada en las entrevistas.

Seguir la agenda de la diversidad

La fuente, que proporcionó la información bajo condición de anonimato, destacó también la marcada intención de la jefatura de adherirse a la agenda de la diversidad. Bajo tales condiciones, dijo, algunas personas recibían cargos que no habrían obtenido en "una competencia justa". "De repente, personas que no eran particularmente buenas en su trabajo ocupaban puestos muy codiciados, simplemente por cumplir con las cuotas y dar una buena imagen", relató.

Además, el informante de The Telegraph opinó que, siguiendo la agenda de la diversidad, los jefes se inclinaban por elegir a candidatos que no representaban 'amenaza' para ellos. "Las mujeres asiáticas y jóvenes tenían más oportunidades que los hombres negros, que eran percibidos como una mayor amenaza para los puestos de trabajo de sus superiores", declaró.

El exfuncionario comentó también los contenidos que genera el medio. De acuerdo con sus palabras, algunos documentales empiezan con un determinado punto de vista que se preserva hasta el final, aunque se supusiera que trataban sobre descubrimientos.

Mientras tanto, otro exempleado afirmó que la BBC se vio afectada por el excesivo poder de las generaciones más jóvenes. "En algunos casos, había personas en puestos de muy alto nivel que eran demasiado inexpertas, cometían grandes errores en materia de cumplimiento y deber de diligencia, pero estaban protegidas por los directivos que las habían puesto allí", dijo.

Disculparse por ser blanco y de clase media

Uno de los exempleados sostuvo que el medio se hizo "asustadizo y arrepentido", así como si "se avergonzara de existir, se avergonzara de ser blanco y de clase media". "Perdió contacto con la audiencia más amplia en las regiones y se volvió muy metropolitana", opinó.

Otro informante dijo que la BBC "se convirtió en un lugar donde sentías que tenías que disculparte por ser blanco y de clase media". "Nunca he trabajado en ningún otro sitio donde la gente se disculpara tanto por ser quien era", precisó.

Escándalo en torno a la BBC