EE.UU. preocupado: "No perdemos de vista el avance nuclear de China"

Tras la reciente cumbre del G7, el secretario de Estado de EE.UU. reveló "preocupaciones de larga data" en torno a este tema.

Washington mantiene una vigilancia estrecha sobre el creciente potencial nuclear de China, una preocupación que quedó reflejada en el comunicado final de la reciente cumbre del G7, reveló el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien refirió "preocupaciones de larga data" en torno a este tema.

"Los chinos están llevando a cabo el incremento de poderío militar más rápido de la historia de la humanidad. Y parte de ello es la expansión de sus capacidades nucleares", afirmó. "Así que, obviamente, no perdemos de vista eso, y creo que a todos les preocupa", agregó.

Al ser interrogado sobre diálogos con otros miembros del G7 en relación específica con el arsenal chino, Rubio aclaró que si bien el comunicado final reflejó formalmente la inquietud ante el ritmo y la escala del programa nuclear de Pekín, los pormenores se trataron principalmente "a nivel de personal" durante las deliberaciones.

Respecto a la reanudación de las pruebas nucleares por parte de Estados Unidos, Rubio justificó la medida como un paso necesario para la modernización y confiabilidad del arsenal. "En cuanto a la nueva promesa de Trump de reanudar los ensayos de nuestras capacidades nucleares, lo que incluye los sistemas de lanzamiento, está en consonancia con lo que están haciendo otros países del mundo", explicó. "Tenemos que asegurarnos de que esas cosas funcionan y de que son seguras".